Skip to main content

Publicación libro Minga del cielo oscuro de Cecilia Vicuña

 


Les recuerdo que Cecilia Vicuña es una de las candidatas al Premio Nacional de Artes Visuales 2021.

“Creo que nuestro libro va a ser un testimonio y un registro de la belleza del encuentro, el espíritu de minga, la cooperación con la Tierra y sus especies, que el planeta y la humanidad necesitan para entrar en otra era, no ya destructiva, sino de restauración de los potenciales que permiten la continuidad de la vida"

Cecilia Vicuña,
Fragmento de la carta enviada a los/as autores/as de este libro,
mientras redactaban sus aportes y la covid-19 se expandía por el mundo

El 6 de julio a las 12.00h se presentó, a través de FacebookLive y la SALAVIRTUAL, la publicación Minga del cielo oscuro, de la reconocida artista y poeta Cecilia Vicuña.

Esta publicación da cuenta del largo recorrido de este proyecto, que comenzó en el mes de noviembre de 2017 como parte del programa de residencia Qoyllur, creado por el CCESantiago en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla ESO (European Southern Observatory), ubicado en el desierto de Atacama, y que tuvo en sus inicios el objetivo de vincular la ciencia con las artes.

Si bien este objetivo se logró, lo trascendente del proyecto no radicó en lo disciplinar, sino en el encuentro entre personas que conforman una comunidad, que explora e indaga con convicción de vida la necesidad de dar a conocer las amenazas que existen en torno al cielo oscuro, al conocimiento indígena, la ciencia y el medioambiente, cada uno/a dialogando en torno a un futuro común.

A través de las voces del doctor en Ciencias Físicas, Fernando Comerón, de la arqueóloga y abogada indigenista, Paola González, del etnomusicólogo, audiovisualista y músico, Claudio Mercado, y de la artista y poeta Cecilia Vicuña, conversaremos en torno al punto de encuentro entre el arte, la ciencia, el conocimiento indígena y la arqueología en el Sur del desierto de Atacama, lugar donde confluyen los observatorios astronómicos actuales, las pinturas rupestres Molles y el cementerio diaguita más importante de Chile, de chinos y estrellas, así como el nuevo hallazgo de las Saywas, marcadores de piedra precolombinos, consideradas los primeros observatorios astronómicos que marcan los solsticios en nuestro territorio.

Puedes descargar el libro aquí

Centro Cultural España



Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino