Skip to main content

En memoria de José Secall Parada (1949-2021)

 


Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de José Secall Parada (Santiago, 18 de junio de 1949 - 5 de julio de 2021), experimentado actor de teatro, cine y televisión.
Conocido por el público chileno gracias a su participación en teleseries, Secall tuvo una larga trayectoria en las tablas. Militante del Partido Comunista, su carrera en Chile se vio interrumpida por la persecución de la dictadura, viviendo el exilio junto a su familia en la Unión Soviética.
A su regreso y ya en democracia, protagonizó el recordado personaje del “Amigo Pepe” en la versión noventera del programa infantil Pin-Pon, al mismo tiempo que iniciaba una exitosa carrera como actor de telenovelas en Canal 13.
Sin embargo, una de sus labores más dilatadas fue en la compañía de Teatro Ictus, de la cual formaba parte hasta la actualidad. En 2017, Secall recibió el Premio Caleuche, como Mejor Actor de Soporte, otorgado por la Corporación de Actores de Chile, Chileactores.

Compartimos un archivo audiovisual de la obra "Dominancia o la transgresión autorizada" dirigida por Andreas Bodenhöfer y Verónica González, que se presentó el 9 de enero del 2016 conmemorando el sexto aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Despedimos a un amigo, actor talentoso y solidario, que siempre tuvo un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos.

José Secall conversó sobre su papel en la película "Neruda"


José Secall y cinta de Neruda: Hay sucesos que no me dejan de sorprender


JOSÉ SECALL PARADA | El Amigo Pepe y Pin Pon, 1991



A los 72 años fallece el actor José “Pepe” Secall



El intérprete se encontraba internado en el Hospital San José y, durante las últimas horas, Adela Secall había solicitado dadores de sangre para él.

Este lunes, la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) confirmó la muerte del actor José “Pepe” Secall.  El actor de teatro, cine y televisión falleció a los 72 años, según informó la organización.

“Así queremos recordarte querido Pepe, con el Premio Caleuche que tus compañeros y compañeras de escena decidieron entregarte el año 2017 por ser un actor versátil, disciplinado y talentoso con una consecuencia de vida a prueba de todo. Adiós Pepe, saluda en tu viaje a Nissim”, indicaron por medio de Twitter.

Mientras, Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, solicitó “un minuto de silencio por el gran Pepe Secall” en su cuenta en Twitter.

El intérprete se encontraba internado en el Hospital San José y, durante las últimas horas, Adela Secall había solicitado dadores de sangre para él.

La historia de José Secall está entrelazada con el Teatro Ictus, agrupación que abandonó en 1976 para integrarse a otro proyecto teatral: La Feria, compañía que, instalada en una carpa, se encargaría de estrenar una de las obras más polémicas de la dictadura, Hojas de Parra, salto mortal en un acto.

El actor también vivió un exilio que lo obligó a ingresar, tardíamente, al circuito televisivo. Recién allí, logró ser parte de producciones como Marrón Glacé (1993), Champaña (1994), Amándote (1998) y Fuera de control (1999).

Durante los últimos años participó activamente en los nuevos proyectos de Ictus.

Radio Universidad de Chile


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,