Los activistas climáticos calientan sus motores para la COP26 que comienza este domingo en Glasgow. Esta semana, Greta Thunberg protestó junto a otros activistas en Londres frente al banco Standard Chartered para exigir al sistema financiero que deje de invertir dinero en empresas vinculadas a los combustibles fósiles.
En Bruselas, la protesta se reprodujo en el distrito financiero. Los activistas trasladaron los restos de un coche de las inundaciones de este año en Europa, como símbolo de las consecuencias de los cambio climático.
"Este es un coche que proviene de la región belga de Valonia, donde este verano hubo enormes inundaciones, que también fueron causadas por el cambio climático. Estamos aquí frente al banco nacional, que es miembro del Banco Central Europeo. ¿Por qué? Porque el BCE, que ha inundado la economía y el sistema financiero con miles de millones de euros para estabilizar el sistema, ha ignorado el cambio climático. Ha puesto dinero en las empresas de combustibles fósiles y otras industrias contaminantes, y de este modo sigue alimentando la crisis climática", explicó Frank Vanaerschot, portavoz de la ONG FairFin.
Al grito de "menos dinero para los combustibles fósiles y más para los fondos de nuestro futuro", París participó en la convocatoria. Un grupo de jóvenes denunció la financiación de los bancos a la multinacional petrolera Total.
Total ha sido criticada recientemente por señalamientos de haber minimizado el riesgo climático de los combustibles fósiles durante décadas.
Euronews
Comments