Skip to main content

La compañía Facebook cambia su nombre a Meta en medio de múltiples controversias


Un teléfono inteligente con el logo de Facebook se ve en frente del nuevo logotipo de la compañía, Meta en una ilustración del 28 de octubre de 2021. REUTERS - DADO RUVIC

Mark Zuckerberg, director ejecutivo del gigante tecnológico, informó del cambio de nombre como parte de las intenciones a futuro de la compañía de crear un "metaverso", un mundo de realidad virtual donde los usuarios puedan interactuar entre sí. La modificación se produce en medio de una crisis de imagen de la compañía, a la que se le acusa de poner por encima sus intereses económicos a los de la sociedad.

Luego de la caída global de los servicios de su empresa que provocaron pérdida de millones de dólares y generó preocupación en los usuarios respecto a la confidencialidad y protección de sus datos personales y en medio de una ola de críticas a Facebook tras varias revelaciones sobre la forma en la que gestiona sus intereses, Zuckerberg informó este 28 de octubre que Facebook Inc. pasará a llamarse Meta Plataforms.

El CEO de la multimillonaria compañía hizo el anuncio en el marco de una conferencia de realidad virtual aumentada de la propia compañía. En el evento, comentó que el nuevo nombre es más fiel al novedoso enfoque que encarará su grupo tecnológico ahora en adelante: la creación de un 'metaverso', un mundo completamente virtual que reemplazaría a las actuales redes sociales. 

Zuckerberg manifestó que la antigua marca (Facebook Inc) está "tan estrechamente vinculada a un producto" que no puede representar todo lo que se está desarrollando en la actualidad y "mucho menos en el futuro". El consorcio, que une espacios cibernéticos sumamente concurridos como la red social homónima, Instagram, WhatsApp y Messenger, plegará sus diferentes aplicaciones bajo la nueva marca y no cambiará su estructura corporativa.


Personas se fotografían ante el nuevo cartel y el logo de 'Meta', el renombre de Facebook Inc. en California, Estados Unidos. 28 de octubre, 2021. © Reuters / Nathan Frandino

El símbolo de infinito con el azul de Facebook: el logo de Meta

Ahora, en la entrada de su sede en Melo Park, California, puede verse el nuevo letrero que reemplazó al legendario pulgar arriba del 'Me Gusta' por un símbolo azul de infinito, el nuevo logo de la compañía.

Este anuncio nace en medio de las críticas de los legisladores y reguladores estadounidenses sobre su poder en el mercado. Curiosamente, luego de develar la noticia, hubo un crecimiento de 3,7% en las operaciones de Wall Street en la tarde del jueves.

La compañía ha estado bajo el escrutinio público en las últimas semanas. El pasado lunes, un consorcio de medios de comunicación reveló que la hasta ahora Facebook había tolerado contenido que incitaba a la violencia en países con conflictos armados en curso y lo había hecho para proteger sus intereses económicos.

Este reciente escándalo siguió a las revelaciones de Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, quien filtró documentos en los que se demuestra que la compañía priorizó el beneficio económico por encima de la seguridad de sus consumidores. Haugen incluso declaró ante el Senado de Estados Unidos por esta cuestión. Desde entonces, el compromiso de la empresa por combatir los abusos y agresiones que se producen en sus plataformas ha estado en tela de juicio. 

 El 'metaverso', un nuevo mundo de realidad virtual

De acuerdo a las declaraciones de Zuckerberg, la hasta ahora Facebook Inc no imprimía la búsqueda novedosa que los directivos de la compañía tienen en mente. Con el objetivo de crear todo un mundo nuevo de realidad virtual es que emerge 'Meta', que hace alusión a 'Metaverso', un nuevo enfoque para el que invertirán miles de millones de dólares en los próximos años.

El 'Metaverso' es un universo completamente virtual donde las personas, cada uno con su propio avatar, podrán interactuar, reunirse, trabajar o incluso visitar lugares sin la necesidad de viajar, todo en espacios digitales compartidos. La creación de este mundo tiene como fin sustituir a los 2.900 millones de usuarios que navegan en las distintas redes sociales y se perfile como el sustituto del Internet móvil.

La primera vez que alguien utilizó este término fue en 1992, por Neal Stephenson, un escritor de historias de ciencia ficción, en su novela 'Snow Crash', pero luego no fue un concepto retomado por ninguna industria hasta este 28 de octubre.

Con Reuters y EFE
France 24


Linda Patiño: "Los planes de Facebook en temas de realidad virtual venían desde hace años"


Facebook Inc. pasará a llamarse Meta Plataforms. Con el objetivo de crear todo un mundo nuevo de realidad virtual es que emerge 'Meta', que hace alusión a 'Metaverso', un nuevo enfoque para el que invertirán miles de millones de dólares en los próximos años. Linda Patiño, experta en redes sociales, habló con France 24 sobre el tema.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic