Este domingo 21 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Chile y de acuerdo a las encuestas solo dos de los siete candidatos pasarán a segunda vuelta: Gabriel Boric, de la coalición de izquierda, y José Antonio Kast, de la ultraderecha. Dos posiciones ideológicas opuestas. La polarización electoral es el reflejo de una sociedad dividida que lleva más de dos años anhelando cambios para acabar con los problemas más acuciantes del país. ¿Quién podría ayudar a salvar la brecha?
Nuestros invitados:
Hugo Calderón, sociólogo y doctor en economía, es autor de numerosos artículos y libros sobre la realidad económica y política de América Latina y de Chile. Actualmente es consultor en temas políticos y económicos. Hugo dice que “en Chile surgieron mayorías ciudadanas para tratar de lograr una democracia más moderna, una tendencia que debería crecer sin miedo a profundización”.
Nicolás Guzmán, periodista. Ha trabajado para medios chilenos como El Mercurio y La Tercera cubriendo política. Actualmente termina una maestría en negocios y leyes. Nicolás dice que "Chile necesita continuar con el actual proceso de transformaciones sociales, es la única manera de terminar con la desigualdad y la eterna polarización interna".
Claudia Maldonado, doctora en sociología. Actualmente investiga el desarrollo sostenible en América Latina. Claudia dice que "el éxito de un nuevo gobierno dependerá de la capacidad que tenga de crear alianzas y construir mayorías políticas".
Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino
Comments