Skip to main content

Las elecciones en Chile: Incertidumbre en Chile a pocos días de los comicios presidenciales. Marta Lagos: "Estas elecciones presidenciales son un indicador de la crisis" en Chile • FRANCE 24

 


Chile asiste el próximo domingo a unas elecciones presidenciales históricas por la coyuntura en la que tienen lugar: una convención constitucional que está avanzando y de la que saldrá una nueva Carta Magna, un malestar en la ciudadanía que llevó a un estallido social y al estado de excepción, un presidente que acaba de sortear un segundo intento de juicio político, una recuperación económica post confinamiento y el cierre de fronteras debido a la pandemia de Covid-19. ¿Qué pasará en las urnas?

Estos comicios son protagonizados por siete candidatos que no superan los márgenes necesarios de intención de voto, por lo que es casi seguro que habrá una segunda vuelta, en la que los indecisos serán clave decisiva.

Los candidatos que se disputan en esta cita electoral son: Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad; José Antonio Kast, del Partido Republicano; Sebastián Sichel, de Vamos Chile; Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social; Franco Parisi, del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica.

Las elecciones presidenciales en Chile son nuestro tema en esta edición de El Debate y lo analizamos de la mano de nuestros invitados:

- Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD).

- Darío Quiroga, analista político, experto en Sociología y Ciencia Política y asesor de comunicaciones.

- Y en el estudio de France 24 nos acompaña José Manuel Rivas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Colombia.

France 24


Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, nos acompaña para analizar las opciones de los candidatos a las elecciones presidenciales de Chile, comicios que se desarrollarán en una profunda crisis política en el país. De acuerdo a la experta, son los candidatos José Antonio Kast, de ultraderecha, y Gabriel Boric, de izquierda, los más opcionados para pasar a segunda vuelta.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic