Skip to main content

¿Está la UE cansada de la guerra en Ucrania? Euronews

 


El apoyo a Kiev tanto en Europa como en Estados Unidos está empezando a disminuir, en gran parte impulsado por las fuerzas populistas de extrema derecha en ambas regiones.

Un cambio de tono en las declaraciones del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la guerra en Ucrania antes de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza podría ser un indicio de que se están produciendo conversaciones a puerta cerrada entre los aliados sobre cómo podría ser un posible final del conflicto.

Algunos analistas, como Judy Dempsey, de Carnegie Europe, creen que Stoltenberg estuvo, en la rueda de prensa del lunes, un poco alejado de cómo ha estado en el pasado, donde ha hablado de defender Kiev pase lo que pase.

"Me quedé pensando, ¿por qué dijo que Ucrania ya había reconquistado el 50% de su territorio?", ha dicho Dempsey a Euronews. "Y me preguntaba, ¿es esto una señal de que quizá la OTAN está pensando en el futuro de Ucrania?".

A pesar de todas las garantías oficiales de apoyo continuado a Ucrania, la UE tiene dificultades para mantener su palabra, en medio de la decepción por su contraofensiva de verano y el desplazamiento de la atención de los líderes a la guerra entre Israel y Hamás.

Aunque ningún dirigente europeo lo diga oficialmente, crece la sensación de que la guerra en Ucrania no acabará pronto, lo que añade algo de presión a las posibles negociaciones.

Bruselas niega el hartazgo de la guerra

Pero en una reunión celebrada el martes en Bruselas entre el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, ambos negaron cualquier presión.

"No veo ningún signo de que los miembros tengan lo que se llama fatiga. Todo el mundo está preocupado, todo el mundo reconoce el éxito de los ucranianos", ha apuntado Borrell.

"Y estoy seguro de que los Estados miembros seguirán apoyando a Ucrania porque es una cuestión existencial para nosotros. No podemos permitirnos el lujo de cansarnos".

Según Dempsey, el verdadero problema es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no parece tener ninguna prisa en pensar siquiera en la palabra negociaciones. A estas alturas, sería difícil que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entrara en negociaciones, sobre todo si ello afectara a la soberanía territorial del país.

"Creo que algunos países europeos aceptarían el intercambio de territorio por paz. Esto es muy complicado: altamente político, muy emocional", ha dicho Dempsey.

"Pero el propio presidente Zelenski sería la persona que tendría que tomar esta decisión, pero también es una especie de decisión traicionera".

El apoyo de la OTAN podría desempeñar un papel importante en el futuro del conflicto y la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la alianza podría ser crucial.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic