Skip to main content

Falleció el destacado fotógrafo y documentalista Juan Carlos Gedda. Lo recordamos con dos entrevistas realizada en el programa Tesoros del Ñielol y en "Cajita musical, recuerdos de la infancia"


 Hoy jueves 23 de noviembre se confirmó el deceso del destacado fotógrafo, documentalista y productor Juan Carlos Gedda Ortiz.

Gedda aportó significativamente al mundo audiovisual nacional, a través de su labor en series de televisión como “Al Sur del Mundo”, “Bajo la Cruz del Sur” y “Frutos del País”, por los que recibió variados premios y reconocimientos.

El documentalista y fotógrafo presentó sus obras en festivales, obteniendo importantes reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: Targa de oro, en el Festival Sondrio, en 1983 y Pudú, en el Festival de Valdivia, en 1999. Durante el año 2005 fue Miembro del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del CNCA y el año 2009 impulsó la creación de TRAC Araucanía, además de convertirse en su primer presidente.

En 2011 sus pares de Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el cine de La Araucanía le otorgaron el Premio Enrique Eilers, por su larga y destacada trayectoria, galardón basado, además, en el afecto, respeto y admiración de sus compañeras y compañeros y por su labor como maestro formador de nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.

Además, fue docente en la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y en la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor.

“Toda expresión artística siempre se compromete con algo, la belleza que a veces parece tan aséptica, también se compromete en su esencia con un ideario de vida mejor, de espacios mejores, más bellos, más humanos. Desde la perspectiva naturalista donde sitúo la mayor parte de mi obra, el compromiso es con el planeta, con la perpetuación de un territorio natural para todos los seres vivos, incluido el hombre. Desde ahí proyecto mis mensajes, mis ventanas visuales para echar luz y quizá como una pequeña ventana para quienes por cientos de razones no tienen acceso al territorio natural con el que coexisto y habito”, detalló Gedda en una entrevista realizada en 2020.

GRAN CREADOR

El artista (padre, abuelo, hermano y tío) formó parte de diversas plataformas en línea dedicadas a la fotografía como el Grupo Virtual Galería Fotográfica del Sur y FotoNaturaleza.cl. A nivel gremial, se desempeñó como presidente de Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía.

“Su legado perdura a través de su obra y su contribución al mundo audiovisual y académico, lo que agradecen muchas generaciones que conocieron de la excelencia de su trabajo como docente y creador”, subrayó Boris Isla Molina, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco.

“Su obra es un gran legado, un valioso registro de la cultura y de los paisajes de nuestra región y país. Nos unimos a los sentimientos de pesar y dolor por su repentino fallecimiento”, expresó el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez.

El día y hora del funeral serán comunicados oportunamente, destacó su familia.

Universidad Católica de Temuco




Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic