Difundir portadas falsas es una táctica más del Kremlin en su guerra híbrida contra Occidente, empleada para aumentar la desconfianza de los ciudadanos y que estos no se crean ningún tipo de noticia.
Una versión falsa de la portada del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' está circulando por las redes sociales. En ella se caricaturiza al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como Quasimodo, uno de los personajes principales de 'El jorobado de Notre Dame', del escritor francés Victor Hugo.
El titular de la supuesta portada dice "¿Qué es una reapertura de Notre Dame sin un jorobado?", en referencia al fin de la reconstrucción la emblemática catedral parisina en diciembre. En la imagen también aparece el presidente francés, Emmanuel Macron, estrechando la mano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La imagen se ha compartido con pies de foto que se burlan de Zelenski y de sus esfuerzos por aumentar el apoyo a Ucrania por parte de sus aliados frente a la invasión rusa. Algunos dicen que incluso 'Charlie Hebdo' está cansado de Zelenski; otros, que esto demuestra que Occidente se está volviendo contra el presidente.
Sin embargo, las pruebas demuestran que la portada es falsa y sugieren que forma parte de una campaña de propaganda rusa contra Ucrania que se ha limitado a copiar el estilo artístico de 'Charlie Hebdo'.
Muchas de las cuentas que comparten la imagen son cuentas y medios de comunicación prorrusos. La propaganda rusa suele utilizar portadas falsas de periódicos y revistas para difundir desinformación y desestabilizar el apoyo a una causa determinada. Por ejemplo, a principios de año se reveló que los actores prorrusos bombardeaban en redes a periodistas con noticias falsas en un esfuerzo por desmantelar los recursos de verificación y seguir desinformando. También se utilizaron informes falsos de 'Euronews' como parte de una campaña de desinformación bautizada como "Operación Sobrecarga".
Esta portada falsa de 'Charlie Hebdo' contiene el número 1690. Cuando buscamos ese número en la web, aparece una portada completamente diferente. En la portada real aparecen caricaturizados el depuesto presidente sirio Bashar al Assad, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder iraní Jamenei como los Reyes Magos. La portada auténtica se burla de la huida de Al Assad a Moscú, donde se encuentra ahora bajo la protección de Putin, y no tiene nada que ver con Zelenski.
Comments