Skip to main content

Acordándonos de Londres: Pasándolo bien en el Gordon's y recordando a Rudyard Kipling



Los que han visitado Londres, de seguro que habrán ido o han querido conocerlo. Se trata del “Bar de vinos” más antiguo de Londres y que tuvimos la oportunidad de estar ahí, disfrutar, compartir la vida y cultivar la amistad, con nuestro amigo, Manuel Condesa. Se trata del Gordon’s Wine Bar, ubicado en 47 Villiers Street
Charing Cross.



Ahora les dejo una pregunta: ¿qué tienen en común el Gordon's Wine Bar y el famoso escritor Rudyard Kipling?



Un poco de historia

Escondido bajo las bulliciosas calles de Londres, a pocos minutos del West End, cerca de Trafalgar Square, se encuentra esta caverna, que a la luz de las velas lleva saciando la sed de los londinenses y forasteros desde 1890 y que en enero de este año apareció en la European Bar Guide donde están los 100 mejores bares de Europa. De Londres hay dos nominados y uno de ellos es el Gordon’s Wine Bar que ocupa el puesto 44 en esta lista de la Guía Europea de Bares para el año 2025. 

Ubicado dentro de un edificio histórico que data del siglo XI. La semilla de Gordon's fue plantada en 1394. El Gordon en cuestión fue Arthur 'Staff' Gordon, el propietario de una propiedad en este sitio que era un 'viticultor libre', al que Eduardo III le permitió vender vino en cualquier lugar que quisiera. El lugar no se convirtió en un verdadero bar de vinos hasta 1890 y permaneció en la familia Gordon hasta que se transfirió a Luis Gordon (no relacionado) en la década de 1970.



Sigue siendo un asunto familiar, en su ubicación original, aunque se ha ampliado a lo largo de los años. Comenzó principalmente como una bodega romántica, similar a una cueva, y ahora tiene una sección al aire libre en Watergate Walk para beber y cenar al aire libre

Este histórico bar de vinos está decorado de una manera que evoca décadas pasadas, con paredes de madera y recortes de prensa históricos.

Un dato literario.

Cuentan que en el año en que se estableció como verdadero bar de vinos (1890) en el segundo piso vivió Rudyard Kipling (Premio Nóbel de Literatura en el año 1907), que en esa fecha estaba escribiendo su primera novela “La luz que falló”. Quisimos averiguar la veracidad de esa información y podemos ratificar ese dato. Pero precisemos algo más.

En el otoño de 1889, Rudyard Kipling, de veinticuatro años, regresó a Inglaterra después de trabajar siete años en la India como periodista y editor. Alquiló durante casi tres años dos pequeñas habitaciones en Embankment Chambers, ahora llamada Kipling House, en el número 19 de la calle Villiers en Strand. El apartamento de Kipling estaba en el quinto piso.

Se dice que Kipling escribió su famoso poema The Road to Mandalay y The Light That Failed, su primera novela, mientras vivía en el piso de Embankment.










La historia de Rudyard Kipling la supimos posteriormente y, además, como fuimos en la noche, no vimos detalles de todo el edificio ya que, de haberlo hecho, habríamos visto la famosa placa azul, que se puede apreciar en las fotos y que ratifica la estadía de este destacado escritor, autor de la conocida obra, “El libro de la selva”.



Kipling recordó los momentos felices que pasó en el apartamento a finales del siglo XIX en su autobiografía, Something of Myself. Escribió: "Desde mi escritorio podía mirar por la ventana a través de la luz del ventilador  la entrada del Music-Hall de Gatti, al otro lado de la calle, casi sobre su escenario".

Pero volvamos a nuestra estadía en el Gordon’s

Disfrutamos mucho el Gordon’s y recomendamos su visita para los que le interesa este tipo de experiencias. Sin embargo, lo más destacado para nosotros fue el compartir y cultivar la amistad con Manuel, un gran anfitrión de nuestras salidas nocturnas en Londres (ya les contaré otra de ellas).




Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020