Nicole Dekoster, de 71 años, bailando en la discoteca Mirano de Bruselas, en una salida organizada por una organización belga sin ánimo de lucro.Romane Iskaria para The New York Times
Era más de la medianoche de un fin de semana reciente, y la discoteca Mirano, en el centro de Bruselas, vibraba con su energía habitual. Un DJ tocaba música pesada con un acento de África Occidental, la gente tomaba tragos en el bar y las luces rojas brillaban en una pista de baile abarrotada.
Entre los juerguistas con blusas cortas, faldas cortas y tacones altos, un grupo se destacó: residentes de hogares de retiro de cabello gris, muchos de ellos de entre 80 y 90 años. Los hombres llevaban trajes con pañuelos de bolsillo, y las mujeres, con rímel y lápiz labial rojo, llevaban collares gruesos y blusas con lentejuelas.
"Mira el ambiente", dijo Guillaume Vanderweyen, de 99 años, quien iba a discotecas por primera vez en 40 años. "Todo el mundo está contento porque estamos haciendo algo diferente. Eso importa en la vida".
Los miembros del grupo se maquillan en la residencia de ancianos Azalées antes de salir.Romane Iskaria para The New York Times
Vanderweyen salía a bailar hasta después de las 2 de la madrugada. Admitió que no era tan ágil como solía ser, pero gracias a los ejercicios diarios, parecía no tener problemas para doblarse y retorcerse al ritmo de las canciones de Rihanna y la cantante nigeriana Kizz Daniel.
Vanderweyen, un carpintero jubilado, y otros 15 residentes de hogares de ancianos de Bruselas estaban en el club nocturno en una salida organizada por Papy Booom, una organización belga sin fines de lucro que tiene como objetivo abordar la soledad entre las personas mayores y crear más oportunidades para divertirse.
Para 2050, la proporción de personas de 85 años o más en la Unión Europea se duplicará con creces, según la Unión Europea, y Bélgica es uno de los muchos países donde la edad media está aumentando. Con la vida más larga que nunca y el aislamiento social en aumento, muchos en Europa y en otros lugares se preguntan: ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores?
Con el aumento del aislamiento social, muchos en Europa y en otros lugares se preguntan: ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores?Romane Iskaria para The New York Times
Youssef Kaddar, el jefe de Papy Booom —llamado así por un término francés que se refiere al envejecimiento de la población del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial— solía organizar eventos más convencionales para personas mayores, como viajes a la playa y salidas a restaurantes. Pero esas actividades comenzaron a sentirse obsoletas. ¿Habría interés en algo un poco más salvaje?, se preguntó.
Resultó ser abrumadora. Ha organizado cinco salidas a discotecas desde 2023, con buenas críticas, y también ha orquestado paseos en globo aerostático, noches de videojuegos y raves diurnas.
Guillaume Vanderweyen, de 99 años, y otros residentes de residencias de ancianos que se dirigían al club nocturno.Romane Iskaria para The New York Times
"Estamos en un hogar de ancianos, pero la vida no se detiene", dijo. "Es una nueva vida que va a empezar".
Un ritmo multigeneracional
El sábado por la noche, los residentes de varios hogares de ancianos se reunieron en uno de ellos para una cena a las 5:30 p.m. Varias de las mujeres se peinaron y maquillaron; Uno eligió sombra de ojos azul. Alrededor de las 8:30 p.m., la tripulación se dirigió a un restaurante para comer crepes de postre. Una pequeña fiesta de baile estalló cuando sonó la canción de 1977 "Alexandrie Alexandra" del cantante pop francés Claude François.
Luego, alrededor de las 11 p.m., el grupo, acompañado por dos voluntarios de Papy Booom y seis trabajadores de hogares de ancianos, ingresaron a los pasillos con espejos de Mirano, un club con poca luz que ha sido un elemento fijo de la vida nocturna de Bruselas desde la década de 1980.
En cuestión de minutos, varios de los residentes estaban bailando en la pista de baile, mientras los camareros servían botellas de champán Moët & Chandon con bengalas que salían disparadas de la parte superior. Mirano, al igual que los otros clubes que han participado, no cobró a los residentes ni al personal por la noche de fiesta; Papy Booom, que está financiado por gobiernos nacionales y locales y donaciones privadas, cubrió los crepes.
A los pocos minutos de llegar al Mirano, varios de los residentes estaban bailando en la pista de baile.Romane Iskaria para The New York Times
"Es la posibilidad de estar en contacto, de no solo hablar con personas mayores", dijo Troch, una ex profesora de yoga. "Porque siempre es lo mismo. ' ¡Oh, mi reumatismo! Y cosas así".
Sin embargo, las realidades de la vejez significaron que había algunos desafíos en el club. Los audífonos tuvieron que ser retirados debido a los graves fuertes. Algunos residentes usaban bastones o se estaban recuperando de fracturas de cadera. Los viajes al baño, por una escalera oscura, requerían la asistencia de los miembros del personal de seguridad.
Vanderweyen dijo que era la primera vez que salía de fiesta en 40 años. Se quedó bailando hasta pasadas las 2 de la madrugada.Romane Iskaria para The New York Times
En un momento bajo de la noche, un miembro del grupo perdió brevemente el conocimiento después de beber demasiado. Una ambulancia la llevó a un hospital donde pasó la noche y al día siguiente se sentía mejor, dijo Kaddar. Dijo que nada como esto había sucedido antes.
Marcelle Herman recibiendo un chequeo médico antes de ir a la discoteca. Las realidades de la vejez significaron que hubo algunos desafíos durante la salida.Romane Iskaria para The New York Times
"Una cura barata"
Algunos jóvenes miraron sorprendidos y se rieron cuando entraron a la discoteca y vieron al grupo mayor en una cabina justo al lado de la pista de baile.
Una asistente al club, Emily Giraud, de 20 años, que bailó con Vanderweyen, de 99 años, junto a varios de sus amigos, dijo que la inusual mezcla de clientela se sumó al ambiente. "Se crea un buen ambiente en el club nocturno", dijo. Otra clienta, Danielle Okoo, de 24 años, dijo que estaba impresionada por la energía de algunos de los miembros mayores de la tripulación. "No sé si sería capaz de hacer eso a su edad", dijo.
Los asistentes más jóvenes al club quedaron impresionados por la energía de las personas mayores y dijeron que la inusual mezcla de clientela se sumó al ambiente.Romane Iskaria para The New York Times
En los últimos años, los adultos jóvenes, especialmente los hombres, han sido el foco de los informes sobre la soledad, exacerbada por las pantallas y las redes sociales. Pero el aislamiento social también ha sido durante mucho tiempo un problema para las personas mayores, algunas de las cuales, con pocas o ninguna visita de amigos y familiares, pueden estar aisladas en sus apartamentos durante largos períodos.
A nivel mundial, aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores experimenta aislamiento social, y ese número va en aumento, dijo Hans Henri P. Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud para Europa.
"Estamos viviendo más tiempo, pero no más sanos ni más conectados", dijo Kluge en una entrevista. "Hay una cura barata: se llama conectividad social", dijo, elogiando iniciativas como las salidas a los clubes nocturnos.
Nathalie Lejeune, directora de vida social de más de 60 hogares de ancianos en Bélgica, Francia y Luxemburgo (incluidos varios de los hogares donde viven los asistentes a los clubes), dijo que había visto los beneficios de primera mano. "Cada vez, se sienten más jóvenes", dijo.
Las personas mayores pueden sufrir aislamiento social y beneficiarse de actividades que les proporcionen alegría y conectividad social.Romane Iskaria para The New York Times
Ludovic Adrien, el gerente del club nocturno, dijo que estaba muy consciente de los riesgos adicionales que implica tener a un grupo de personas mayores allí. "Si hay un movimiento de baile que va demasiado rápido, puede salir mal rápidamente", dijo. Pero los riesgos valieron la pena, dijo: "No hay un límite de edad real para saber cómo salir de fiesta".
Jenny Gross, es una reportera de The Times que cubre noticias de última hora y otros temas.
New York Times









Comments