Skip to main content

Lo que hay que saber sobre el conflicto entre Israel e Irán mientras Estados Unidos se une a la guerra


Una mujer parada en una azotea revisó las noticias en su teléfono en medio de los ataques aéreos en Teherán el jueves.Crédito...Arash Khamooshi para The New York Times


La guerra entró en una nueva fase potencialmente más volátil cuando Estados Unidos anunció que había bombardeado tres sitios nucleares cruciales en Irán.

Estados Unidos bombardeó tres sitios nucleares en Irán, lo que llevó al ejército estadounidense directamente a la guerra de Israel con Irán, una medida que podría iniciar una fase más peligrosa en la guerra.

El ataque se produjo después de días de incertidumbre sobre si Trump intervendría en el conflicto, que comenzó con un ataque sorpresa contra Irán por parte de Israel el 13 de junio.

El presidente Trump dijo que los sitios que fueron atacados el domingo por la mañana incluyen los dos principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán: la instalación debajo de la montaña en Fordo y la planta de enriquecimiento más grande en Natanz. El tercer sitio, cerca de la antigua ciudad de Isfahán, es donde se cree que Irán guarda su uranio enriquecido casi apto para bombas.

"Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo de Irán", dijo en una publicación en las redes sociales el sábado por la noche en Estados Unidos, y agregó que se había lanzado una "carga útil completa" de bombas sobre Fordo. "Todos los aviones están a salvo en su camino a casa".

Israel atacó las instalaciones nucleares de Irán en lo que dice es un esfuerzo para evitar que desarrolle una bomba nuclear, aunque Irán dice que su programa nuclear es pacífico. Los embajadores de Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait habían expresado anteriormente su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares cerca de sus fronteras, y advirtieron que cualquier ataque contra esos sitios podría tener graves consecuencias.

¿Qué es lo último en Irán?

Aviones de combate estadounidenses lanzaron bombas en tres sitios nucleares en Irán, dijo el presidente Trump.

Después de una semana de señales contradictorias, el presidente Trump, quien ha prometido durante mucho tiempo mantener a Estados Unidos alejado de las "guerras eternas" en el extranjero, autorizó a las fuerzas estadounidenses a atacar la instalación nuclear más fortificada de Irán, en las profundidades del subsuelo.

El bombardeo estadounidense la madrugada del domingo en Irán siguió a una ola de ataques aéreos de Israel el sábado contra sitios de misiles y una instalación nuclear en Irán. Las fuerzas israelíes atacaron sitios para lanzadores de misiles y radares en la región de Ahvaz, que probablemente habrían estado en cualquier ruta de vuelo potencial utilizada por los aviones de combate estadounidenses en el camino para atacar Fordo.

Cuando el conflicto entró en su noveno día, Israel también dijo que sus ataques habían matado a tres comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza militar más poderosa del país.

El número de víctimas civiles de los ataques de Israel ha aumentado constantemente. El Ministerio de Salud de Irán, en una cifra actualizada de víctimas, dijo el sábado que más de 400 iraníes, incluidos 54 mujeres y niños, habían muerto desde que Israel comenzó sus ataques, y al menos otros 3.056 habían resultado heridos. Un portavoz del Ministerio de Salud de Irán dijo que la mayoría de las víctimas eran civiles.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, está tomando precauciones contra el asesinato, según tres funcionarios iraníes familiarizados con sus planes de guerra de emergencia. Ahora habla con sus comandantes principalmente a través de un asistente de confianza, dijeron los funcionarios, y las comunicaciones electrónicas han sido suspendidas para que sea más difícil encontrarlo. También ha elegido reemplazos para sus lugartenientes en la cadena de mando militar, en caso de que mueran. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y altos mandos militares han muerto en el conflicto.

Un apagón casi total de internet en Irán pareció haberse levantado parcialmente el sábado por la mañana, pero la conectividad volvió a colapsar solo dos horas después, según el grupo de monitoreo de internet NetBlocks. El apagón ha durado casi tres días, lo que dificulta que los iraníes se comuniquen entre sí o con el mundo exterior.

Instalaciones iraníes alcanzadas por ataques israelíes

Instalaciones de misiles

Instalaciones nucleares

Instalaciones energéticas





Fuentes: Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica, Base de datos mundial de características del petróleo y el gas, análisis del New York Times de imágenes satelitales de Airbus, Maxar Technologies y Planet Labs, informes de noticias locales y fotos y videos sociales verificados The

New York Times



Los civiles se han llevado la peor parte de los ataques, ya que los misiles israelíes alcanzaron algunos edificios de apartamentos y complejos residenciales. Los residentes que hablaron con The New York Times dijeron que no habían experimentado ataques como este en una generación, y algunos recordaron la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980.


Por The New York Times

Los ataques aéreos israelíes lograron "impactos directos" en el área subterránea del sitio nuclear de Natanz, donde Irán enriquece uranio, dijo el martes el principal monitor nuclear de las Naciones Unidas, basándose en nuevas imágenes satelitales. Eso indica daños más graves de lo que habían mostrado las evaluaciones anteriores del ataque.

¿Qué es lo último en Israel?

El sábado, Irán disparó una andanada de misiles balísticos y lanzó aviones no tripulados contra Israel. Los aviones no tripulados hicieron sonar las sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel y los Altos del Golán controlados por Israel. Durante la última semana, Israel ha interceptado en general aviones no tripulados iraníes, que viajan con relativa lentitud, sin informes de víctimas.

El viernes, misiles procedentes de Irán dañaron edificios en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, y en el centro de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel.

El ejército israelí dijo que Irán había lanzado un misil con una ojiva de munición de racimo contra un área poblada en el centro de Israel el jueves, según el teniente coronel Nadav Shoshani, un portavoz militar. Es el primer informe de que se utiliza ese tipo de arma en la guerra actual.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas se negó a responder a la afirmación israelí, que estaba vinculada a un misil balístico que impactó en Or Yehuda, Israel, y ciudades cercanas. Nadie murió a causa del misil o de sus bombetas; No estaba claro si alguien resultó herido.

Israel ha invertido miles de millones de dólares en defensas aéreas sofisticadas y de múltiples capas, pero ahora se están poniendo a prueba.

Desde que Irán comenzó a tomar represalias contra el fuego de Israel la semana pasada, el sistema de defensa aérea de Israel, líder en el mundo, ha interceptado la mayoría de los misiles balísticos iraníes entrantes, lo que le da a la Fuerza Aérea israelí más tiempo para atacar a Irán sin incurrir en grandes pérdidas en casa.


¿Cómo se ha unido Estados Unidos al conflicto?

Durante días, Trump había estado sopesando si proporcionar a Israel las poderosas municiones necesarias para destruir las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán profundamente enterradas, en una instalación conocida como Fordo. Solo el ejército de EE.UU. tiene las bombas de 30.000 libras conocidas como bunker busters que se cree que están a la altura del trabajo, y solo los aviones estadounidenses pueden lanzarlas.

Hace apenas unos días, la administración Trump parecía decidida a distanciarse del conflicto. "No estamos involucrados en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", declaró el secretario de Estado, Marco Rubio.

Pero Trump, cuando no estaba instando a las conversaciones de paz, comenzó a sonar cada vez más beligerante.

Los expertos esperaban que la participación directa del ejército estadounidense en la campaña de bombardeos de Israel llevaría a una rápida represalia de Irán contra las tropas estadounidenses estacionadas en todo el Medio Oriente.


Fuentes: Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear; Google Earth (terreno)

¿Qué es el Penetrador Masivo de Artillería?

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrolló el Penetrador de Artillería Masiva, o GBU-57, para penetrar las defensas subterráneas. También se le llama destructor de búnkeres.

Estados Unidos comenzó a diseñar el arma en 2004, durante la administración de George W. Bush, específicamente para atacar instalaciones nucleares construidas en las profundidades de las montañas en Irán y Corea del Norte. Fue probado y agregado al arsenal de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump.

La bomba tiene una carcasa de acero mucho más gruesa y contiene una cantidad menor de explosivos que las bombas de propósito general de tamaño similar. Los pesados casquillos permiten que la munición permanezca intacta mientras perfora el suelo, la roca o el hormigón antes de detonar.


Por Junho Lee, Jeremy White y Marco Hernandez

Su tamaño y peso, 20 pies de largo y 30,000 libras, significa que solo el bombardero furtivo estadounidense B-2 puede transportarlo. Si bien Israel tiene aviones de combate, no ha desarrollado bombarderos pesados capaces de transportar el arma.

El ejército de EE.UU. ha llegado a la conclusión de que una bomba no destruiría las instalaciones de Fordo por sí sola; un ataque tendría que venir en oleadas, con B-2 lanzando una bomba tras otra por el mismo agujero.


Fuentes: Servicio de Investigación del Congreso (profundidad máxima de la bomba); Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (profundidad mínima de las instalaciones)

 

Por Samuel Granados


Con información de Farnaz Fassihi, Patrick Kingsley, Aaron Boxerman, David E. Sanger, Helene Cooper, Eric Schmitt, Francesca Regalado, Samuel Granados, Steven Erlanger, Francesca Regalado, Patrick Kingsley, Bora Erden, Marco Hernandez, Karen Yourish, Maggie Haberman y Alexandra E. Petri.

New York Times

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020