TENIS: ROLAND GARROS 2025. CUARTOS DE FINAL; HIGHLIGHTS: En Varones: DJOKOVIC VS ZVEREV y SINNER VS BUBLIK; En Damas: BOISSON vs ANDREEVA y GAUFF vs KEYS . Videos y comentarios
(6) Novak Djokovic bt (3) Alexander Zverev 4-6, 6-3, 6-2, 6-4
La última vez que Novak Djokovic se enfrentó a Alexander Zverev, salía solemne de la cancha después de que una lesión puso fin prematuro a su semifinal del Abierto de Australia en enero.
Pero el miércoles por la noche en París, después de más de tres horas de batalla en la cancha Philippe-Chatrier, el 24 veces campeón de Grand Slam emitió una sensación diferente: euforia, después de recuperarse de un set en contra para mantener su búsqueda de un récord de 25 títulos de Grand Slam antes de las semifinales.
Djokovic, sexto preclasificado, superó al sembrado número 3 Zverev, finalista del año pasado, en cuatro sets 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 para llegar a la semifinal de Grand Slam número 51 de su carrera, que ya es un récord para los hombres, y solo uno detrás de Chris Evert para la marca general, y su 13ra en Roland-Garros. Es el segundo hombre de mayor edad en la era Open en llegar a las semifinales de Roland-Garros después de Pancho Gonzales en 1968.
"Vencer a uno de los mejores jugadores del mundo en los escenarios más grandes es algo por lo que definitivamente trabajo, y todavía, ya sabes, me esfuerzo a diario a esta edad debido a este tipo de partidos y este tipo de experiencias", dijo Djokovic después. "Es una especie de testimonio comprobado para mí mismo de que puedo y para los demás de que todavía puedo jugar al más alto nivel".
Así es como sucedió todo en tres horas y 17 minutos.
Una clase magistral táctica
Djokovic no ocultó su estrategia durante todo el encuentro, ni en la pista ni en sus comentarios posteriores. Dijo que la variación fue clave para adaptarse a las condiciones vespertinas de viento (también optó por un cambio rápido de raqueta después de ir perdiendo 2-0 en el primer set) y cambiar el ritmo también le sirvió tanto para contrarrestar los golpes de línea de fondo de Zverev como para explotar su posición profunda en la cancha.
"Especialmente durante el último juego, mi táctica fue simplemente jugar dejadas", dijo Djokovic. "Así que jugué tres o cuatro seguidos... Quizás no puedas verlo en la tele, pero hay mucho viento de un lado, por lo que da la sensación de que debes golpear el doble de fuerte. Era importante variar el juego".
"A partir de ese momento, estuve a punto de jugar contra dos jugadores", confesó más tarde. "Siento que la pelota no va a ningún lado donde la estés golpeando. En un momento, ya sabes, sentí que no podía atravesarlo, así que traté de llevarlo a la red. Trato de arriesgar con la dejada, el saque y la volea. Había que hacerlo".
La voluntad de Djokovic de mezclar las cosas fue evidente en varios momentos del partido: conectó dos droppers en el rally de 24 golpes que le ganó el segundo set, y nuevamente en un rally en el cuarto set que bien podría haber cambiado el rumbo del partido si lo hubiera perdido. Pero hablaremos de eso más adelante.
Victoria Chiesa
Roland Garros
(1) Jannik Sinner a Alexander Bublik por 6-1, 7-5, 6-0
Hace cuatro años, en el Masters de Miami, Jannik Sinner despachó a Alexander Bublik por 7-6 (5), 6-4 en la etapa de cuartos de final.
Después del apretón de manos, Bublik le dijo al italiano en ascenso: "No eres humano, hombre. Tienes 15 años y juegas así. Buen trabajo".
Sinner tenía en realidad 19 años, pero el sentimiento era claro. Sinner es un talento único.
Desde entonces, el 'Zorro' ha levantado tres trofeos de Grand Slam y ha pasado un año entero en lo más alto del ranking.
El miércoles, en la pista Philippe-Chatrier, Sinner "no volvió a ser humano", desactivando las artimañas de Bublik para volver a las semifinales de Roland-Garros.
Historia del partido
Tan nítido, tan limpio, el golpeo mecánico pero fascinante del número 1 del mundo fue espectacular para lanzarse a una ventaja de 5-0.
Sinner estaba jugando como un hombre que no había perdido un set en cuatro rondas, solo cediendo 30 juegos antes de la maravillosa exhibición del miércoles.
Sin embargo, un tiro por encima de la cabeza que se fue largo en el sexto juego del primer partido permitió al kazajo poner en el marcador, levantando el puño en alto en celebración con una sonrisa traviesa.
Bublik anotó 37 dejadas para derrotar al cabeza de serie número 5 Jack Draper en los últimos 16 y pudo desafiar la velocidad de Sinner con gran éxito en el segundo set. El público disfrutaba de sus bolas cortas disfrazadas que ayudaron al número 62 del mundo a quedarse con el primer cabeza de serie.
Un golpe de derecha a la línea en el 3-3 demostró que Bublik no se trata solo de movimientos y trucos. Un revés cruzado en el 5-4 puso a Sinner en peligro, pero el tres veces ganador de Grand Slam entró en un momento de forma devastador.
El italiano golpeó la pelota con mucho veneno para superar los últimos tres juegos del segundo set para una ventaja dominante de dos sets.
¿Podría Bublik repetir su heroicidad en la segunda ronda cuando superó al número 9 del mundo Alex de Miñaur desde dos sets en contra? Hoy no.
Sinner entró a la cancha con una racha de 18 victorias consecutivas en el escenario principal, lo que hace que sean 19. El trofeo del US Open 2024 fue levantado por Jannik the Fox, el trofeo del Abierto de Australia 2025 también se mantuvo en alto. Va a costar un poco parar a Sinner este fin de semana en París.
Estadísticas clave
El número 1 del mundo ha compilado un récord de 65-0 contra jugadores fuera del top 20 desde que perdió ante el número 66 del mundo Dusan Lajovic en el Masters de Cincinnati 2023.
Con cinco partidos en sets corridos, Sinner es el primer italiano en avanzar a seis semifinales de individuales de Grand Slam.
Junto a su compatriota Lorenzo Musetti, es la segunda vez en la historia que dos italianos compiten en las semifinales del mismo Grand Slam, 65 años después de que Nicola Pietrangeli y Orlando Sirola lo hicieran en Roland-Garros 1960.
Lo que dice Sinner
"Ya nos hemos enfrentado un par de veces, así que ya sabíamos un poco qué esperar", dijo Sinner, que ya ganaba 3-1 en sus encuentros anteriores. "Pero, en otros aspectos, nunca se sabe cómo va a jugar.
"Siento que merecía estar en estos cuartos de final, ha jugado contra jugadores muy duros. Solo traté de concentrarme en mi lado de la cancha. Estaba tratando de jugar lo más sólido posible porque él puede tener algunos altibajos ligeros, así que solo necesitaba mantenerme constante durante todo el partido.
"Quería sacar bien en los momentos importantes, y lo hice, así que fue una buena actuación de mi parte".
Sobre su impresionante proporción de tiros ganadores (31) y errores no forzados (13): "Trabajamos mucho para tener un buen equilibrio con mi cuerpo. Cuando juegas contra jugadores de primer nivel, tienes que ser muy constante porque si cometes muchos errores, ya es un partido en el que, si los dos sacamos muy bien, no hay tantos peloteos. Por eso intento coger ritmo con los rallyes.
"Estoy muy contento con cómo he llegado a las semifinales. Las semifinales de los Grand Slams son muy especiales, estoy deseando que lleguen. Vamos a ver lo que viene".
Una batalla de taquilla con Djokovic o Zverev: "Creo que todos [su equipo] veremos un poco de eso, seguro. También intentaré apagar la cabeza porque en los Grand Slams siempre estás ahí mentalmente. Dos semanas para un evento es muy largo, así que probablemente intentaré ir a cenar, tratar de relajarme y tratar de recuperarme.
"Va a ser un gran partido, así que espero estar listo. Todos esperamos un partido de calidad, eso es lo importante y lo que quiere la afición".
Álex Sharp
Roland Garros
Ella es la comidilla del tenis. El centro de atención aquí en París.
Ha pasado mucho tiempo desde que el deporte ha visto algo tan extraordinario y sorprendente como la semifinal de la francesa Lois Boisson en Roland-Garros.
Una invitada clasificada en el puesto número 361 jugando su primer Grand Slam y venciendo a las 10 mejores jugadoras por diversión en el camino a las semifinales en su major de casa. Es una especie de quincena de guión de película de Hollywood.
Así que aquí hay algunos datos y números que demuestran cuán raros son los logros de Boisson.
- La joven de 22 años saltará al menos alrededor de 300 lugares en el ranking de la WTA después de Roland-Garros. Actualmente tiene un ranking 'en vivo' del número 65 después de la victoria en cuartos de final del miércoles. Si vence a Coco Gauff en las semifinales el jueves, estará entre las 35 mejores del mundo.
- Al comienzo del torneo, Boisson era el número 24 de Francia. El próximo lunes, cuando se publiquen los nuevos rankings de la WTA, será la nueva número 1 francesa.
- Antes de su cuento de hadas en París, Boisson solo había jugado dos partidos a nivel de gira: una victoria en la primera ronda sobre la británica Harriet Dart en Rouen y una derrota en la segunda ronda ante la japonesa Moyuka Uchijima en el mismo evento.
- Antes de su primer major, nunca había jugado contra nadie clasificado entre los 50 primeros. Ha conseguido dos victorias entre las diez primeras esta semana en el espacio de tres días.
- Boisson ha eliminado a tres cabezas de serie durante su carrera hacia las semifinales: la 24ª cabeza de serie Elise Mertens, la tercera cabeza de serie Jessica Pegula y la sexta cabeza de serie Mirra Andreeva.
- La Dijonnaise es la primera semifinalista francesa de individuales femeninos aquí desde Marion Bartoli en 2011.
- Es solo la segunda mujer en los últimos 40 años en vencer a múltiples oponentes del top 10 en su primer Grand Slam. Monica Seles hizo lo mismo en París en 1989.
- La francesa es solo la segunda jugadora clasificada fuera del top 300 en los últimos 40 años en vencer a múltiples oponentes del top 10 en el mismo evento desde que Serena Williams hizo lo mismo en Chicago en 1997.
- Lois es la semifinalista femenina de Grand Slam con el ranking más bajo de los últimos 40 años (aparte de las jugadoras no clasificadas).
- Es la primera wild card en llegar a las semifinales femeninas en Roland-Garros en la era Open.
- Boisson es la tercera mujer desde 1980 en llegar a las semifinales en su debut en un Grand Slam. Monica Seles y Jennifer Capriati hicieron lo propio en París.
- La diestra había jugado el menor número de partidos a nivel de gira (dos) en la era Open antes de llegar a una semifinal de Grand Slam: Elisabeth Ekblom disfrutó del mismo logro en el Abierto de Australia de 1976.
Roland Garros
(2) Coco Gauff bt Madison Keys (7) 6-7(6), 6-4, 6-1
Las victorias vienen en todas las formas y tamaños en Roland-Garros. Para Coco Gauff, que derrotó a Madison Keys para alcanzar la tercera semifinal de su carrera en París bajo el techo de la cancha Philippe-Chatrier el miércoles, los detalles se desvanecen cuando observamos el agregado.
El tenis fue áspero más a menudo de lo que no lo fue, pero al final Gauff completó esa cuenta de la única estadística que importa para convertirse en la jugadora más joven en registrar 25 victorias en Roland-Garros desde Martina Hingis.
La estadounidense de 21 años se enfrentará a Mirra Andreeva o Lois Boisson en las semifinales el jueves.
Desplázate hacia abajo para descubrir lo que aprendimos de este enfrentamiento de cuartos de final entre estadounidenses...
Llave de derecha vs ruedas de Coco
El desafío número uno para Gauff: no dejes que el arma más grande de la cancha te gane. Desafío número uno para Keys: vencer a Gauff con el arma más grande de la cancha, su tiránica derecha.
Que comience la partida de ajedrez...
"Su golpe de derecha es uno de los mejores, si no el mejor, de la gira", dijo Gauff. "Estaba haciendo todo lo posible para llevarlo al otro lado de la cancha".
Keys tuvo la ventaja temprano, lanzando un golpe ganador de derecha de 160 km/h, una puerta de entrada a un tercer quiebre consecutivo para comenzar el partido. Luego, el enfrentamiento se volvió a favor de Gauff por un hechizo, ya que la estadounidense empujó a Keys y la puso en carrera usando el revés cruzado para obligar a Keys a perseguir el golpe de derecha cruzado.
Ambos continuaron buscando la supremacía en este departamento crítico a medida que avanzaba el primer set.
El décimo golpe ganador de derecha de Keys, un golpeteo pulsante de adentro hacia adentro, la llevó a 5-6, 30-30. Agregó dos más en el set, lo suficiente para compensar 19 errores no forzados, y reclamó el tenso desempate.
Pero Gauff no se dejó intimidar. Continuó usando su variedad y sus excepcionales habilidades de recuperación para sacar a Keys de su zona de confort y obligarla a golpear la bola extra. La cabeza de serie número 2 tuvo más éxito a medida que avanzaba el concurso y tomó totalmente el control de los procedimientos en el decisivo.
¿Coco vs Coco?
Gauff llegó a los cuartos de final del miércoles con la menor cantidad de aces (5) y la mayor cantidad de dobles faltas (21) entre las mujeres restantes al comienzo del partido.
El tema prevaleció durante el primer set, ya que su séptima doble falta le dio a Keys su segundo punto de set, que convirtió de manera convincente. Gauff cometió tres dobles faltas en el desempate.
Hay que darle crédito a Gauff por elevar su nivel en el segundo y tercer set. Solo llegaron tres dobles faltas más, y alcanzó su punto máximo con el servicio en el set final, ganando los 10 puntos con el primer servicio y perdiendo solo dos puntos con el servicio en general en el set decisivo.
Una máquina de romper
Gauff puede haber tenido problemas con el servicio a veces, pero compensó con creces la deficiencia con otra excelente actuación al resto. Es asombroso lo afinada que ha sido esa faceta del juego de Gauff durante la quincena de París. No bajó el ritmo el miércoles.
A pesar de perder el primer set, ganó 12 de 15 puntos de devolución con el segundo servicio y rompió el saque de Keys tres veces. Ganó el 67 por ciento de sus puntos de devolución en general, y terminó el partido con nueve quiebres en los 15 juegos de servicio de Keys.
Ha ganado 34 de 50 juegos de devolución a lo largo de cinco rondas, y reclamó el 75 por ciento de los puntos de devolución con el segundo servicio que ha jugado, lo que lidera a todas las jugadoras restantes por mucho.
Ganar feo es... ¿hermoso?
Gauff cometió 41 errores no forzados en total y logró solo 15 tiros ganadores. Perdió el primer set después de un pésimo desempate que contó con una letanía de errores no forzados.
¿Se desanimó? En absoluto.
La cabeza de serie número 2 fue un faro de positividad en el concurso, y sus esfuerzos fueron recompensados ya que utilizó su acondicionamiento y atletismo supremos para poner a Keys bajo la lupa. Estaba más que feliz de enturbiar las aguas y pudo obligar a su oponente a una falta total de comodidad.
Keys conectó 25 tiros ganadores de derecha, pero la capacidad de Gauff para cubrir la cancha contribuyó significativamente a sus 60 errores no forzados.
"Sabía que tenía que ser capaz de correr hoy, y tan pronto como la pelota se quedara corta, castigarla por ello", dijo Gauff.
Con la victoria de hoy, la subcampeona de Roland-Garros 2022 mejoró su racha ganadora en sets decisivos en Roland-Garros a cuatro: no ha perdido un set decisivo aquí desde 2020. Su récord general en la arcilla parisina ahora es de 25-5.
"Significa mucho, especialmente superar este duro partido de hoy, no fue un partido fácil", dijo Gauff. "Me queda mucho trabajo por hacer. Voy a saborear este partido hoy y estaré listo para el partido de mañana".
Chris Oddo
Roland Garros






Comments