Skip to main content

¿Qué tan efectivo fue el ataque de Estados Unidos a los sitios nucleares de Irán? Una guía visual


La planta de enriquecimiento de Fordow en Irán antes y después de los ataques estadounidenses

Trump afirma que el asalto "destruyó totalmente" las instalaciones clave, pero ¿qué sabemos sobre su impacto?

Ronald Trump se apresuró a afirmar que los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán las habían "destruido completa y totalmente". Sin embargo, no está claro cuánto daño físico se ha producido o cuál podría ser el impacto a largo plazo en el programa nuclear de Irán.

¿Cuál era el objetivo?

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó que se produjeron ataques en sus emplazamientos de Fordow, Isfahán y Natanz, pero insistió en que su programa nuclear no se detendrá. Irán y el organismo de control nuclear de la ONU dijeron que no había señales inmediatas de contaminación radiactiva alrededor de los tres lugares después de los ataques.



 La Sociedad de la Media Luna Roja Iraní no informó de muertes por los ataques estadounidenses, lo que parece confirmar las afirmaciones iraníes de que habían sido evacuados en gran medida con antelación. El Ministerio de Salud dijo que los heridos no mostraban evidencia de contaminación nuclear. Inmediatamente después, funcionarios militares estadounidenses dijeron que los tres sitios habían sufrido "daños severos" después de una operación que había sido planeada durante semanas, lo que sugiere que fue coordinada con Israel.

El Pentágono dijo que aún se estaba llevando a cabo una evaluación de los daños de la batalla.

¿Qué sabemos de la huelga en Fordow?

Considerado durante mucho tiempo como el objetivo militar más difícil entre los sitios nucleares de Irán, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Fordow, el objetivo principal de la operación, están enterradas bajo las montañas Zagros. Los informes han sugerido que el sitio fue construido bajo 45-90 metros de lecho rocoso, en gran parte piedra caliza y dolomita.


Algunos expertos han sugerido que la estratificación de las rocas sedimentarias, incluidas las fallas, también dificultaría el impacto del conjunto de centrífugas, proporcionando una especie de amortiguación geológica contra una onda expansiva.

El ataque, cuyo nombre en clave es Operación Martillo de Medianoche, fue llevado a cabo por siete bombarderos furtivos B-2 Spirit que volaban desde los EE. UU., después de un vuelo engañoso de otros B-2 en el Pacífico. Los misiles Tomahawk fueron disparados desde barcos estadounidenses en aguas al sur de Irán.

El lugar fue alcanzado por una docena de penetradores de artillería masiva de 13.600 kg, conocidos como destructores de búnkeres, aproximadamente a las 2:10 a.m., hora iraní. Fue el primer uso operativo del arma. El número utilizado sugiere una falta de confianza en que un ataque más pequeño pueda penetrar a través del objetivo.

El resultado depende en gran medida del tipo de hormigón dentro de la instalación. Las estimaciones de la penetración de los destructores de búnkeres se basan en gran medida en hormigón armado resistente a 5.000 psi. Se cree que Irán ha utilizado hormigón más resistente.

Si bien el video del sitio mostró evidencia de un incendio inmediatamente después, las imágenes satelitales publicadas el domingo fueron sugerentes, pero lejos de ser concluyentes.

El edificio de soporte principal en el sitio parecía no haber sufrido daños, pero la topografía de un área prominente de la línea de la cresta parecía haber sido alterada y aplanada, con alguna evidencia de cicatrices de roca cerca de dos grupos de cráteres de bombas alrededor de la cresta.


Los analistas habían sugerido que un ataque podría golpear el túnel de entrada principal al sitio, pero el esfuerzo principal parece haber sido en un lugar diferente.

How the bunker buster bomb works


Guardian graphic. Source: US Air Force, DOT&E 2024 annual report


En desacuerdo con la afirmación de Trump de una "destrucción completa", dos funcionarios israelíes que hablaron con el New York Times describieron graves daños en Fordow, pero dijeron que el sitio no había sido destruido por completo.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, agregó: "En cuanto a la evaluación del grado de daño bajo tierra, sobre esto no podemos pronunciarnos. Podría ser importante; Podría ser significativo, pero nadie ... Ni nosotros ni nadie más podría decirte cuánto se ha dañado".

¿Cuál fue el impacto en Isfahán?

El centro de tecnología nuclear de Isfahán fue alcanzado por misiles de crucero Tomahawk disparados desde un submarino de la clase Ohio, en lugar de destructores de búnkeres. Un video publicado en las redes sociales mostró una detonación a distancia del sitio el sábado por la noche.

Según el OIEA, además de los cuatro alcanzados por los ataques israelíes, otros seis edificios han sido atacados, entre ellos una instalación de producción de barras de combustible. Dijo que las instalaciones atacadas contra Isfahán no contenían material nuclear o que había pequeñas cantidades de uranio natural o poco enriquecido.

¿Qué se golpeó en Natanz?

Natanz había sido dañada previamente por los primeros ataques israelíes del conflicto, y las evaluaciones entonces sugerían que habían alcanzado la planta de energía que abastecía la sala principal de centrifugadoras. El uranio se había enriquecido hasta un 60%, por debajo del material apto para armas.

Parece que la sala de enriquecimiento subterránea de Natanz fue atacada. La mejora de las imágenes satelitales del sitio el domingo mostró nuevos daños en edificios elevados y nuevos cráteres en el centro del sitio.

En respuesta a los ataques estadounidenses, Irán lanzó misiles balísticos contra Israel el domingo, activando las sirenas de ataque aéreo en todo el país e hiriendo a 16 personas.

¿Fue destruido el programa nuclear de Irán?


Irán ha afirmado que evacuó los sitios hace varios días, y las imágenes satelitales de hace varios días sugieren que hubo un tráfico inusual de camiones en Fordow. Eso parece confirmar el movimiento de algunos materiales del sitio, posiblemente incluyendo la reserva de uranio, o partes de ella, que sigue en paradero desconocido.

Hassan Abedini, subjefe político de la emisora estatal de Irán, dijo que Irán había evacuado los tres sitios, Natanz, Isfahán y Fordow, hace algún tiempo.

"Las reservas de uranio enriquecido han sido transferidas desde los centros nucleares y no quedan materiales allí que, de ser atacados, causarían radiación y serían dañinos para nuestros compatriotas", dijo.

Tres días antes de los ataques estadounidenses, se vieron 16 camiones de carga cerca del túnel de entrada de Fordow.

El jefe de la AEOI, Mohammad Eslami, afirmó este mes que Irán tenía otro sitio de enriquecimiento "en un lugar seguro e invulnerable" que podría albergar centrifugadoras.

Los analistas han argumentado durante mucho tiempo que, si bien es posible alterar la función física de una instalación nuclear y limitar el alcance de un programa mediante, por ejemplo, el asesinato de científicos, la amplitud de los conocimientos técnicos adquiridos durante décadas de duración es imposible de destruir.

En última instancia, la cuestión es si los ataques de EE.UU. e Israel se consideran suficientes para que Irán capitule, o si, por el contrario, alientan al régimen a acelerar sus esfuerzos para producir un arma nuclear viable.


Peter Beaumont
The Guardian



Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020