Skip to main content

La era de la extinción: Pájaros. La "crisis de extinción" podría hacer desaparecer 500 especies de aves en un siglo, según un informe


Las tórtolas son una de las especies que se prevé que se perderán si continúan las tendencias actuales. Fotografía: Markus Varesvuo/NPL/Alamy



Los investigadores dicen que se necesitarán esfuerzos urgentes de conservación para mitigar la "estadística impactante" que amenaza con desentrañar los ecosistemas

Más de 500 especies de aves podrían desaparecer en el próximo siglo, según han descubierto los investigadores, que piden urgentemente "programas especiales de recuperación", como la cría en cautividad y la restauración del hábitat, para rescatar especies únicas.

Aves como el frailecillo, la tórtola europea y la avutarda estarán entre las que desaparecerán de nuestros cielos si las tendencias continúan, según el documento. Su pérdida amenaza con deshacer los ecosistemas de todo el mundo.

"Nos enfrentamos a una crisis de extinción de aves sin precedentes en los tiempos modernos", dijo Kerry Stewart, autor principal de la investigación de la Universidad de Reading, quien describió el hallazgo principal del documento como una "estadística impactante". Es el triple del número de aves que se extinguieron en los 500 años anteriores.

El artículo, publicado en la revista Nature Ecology and Evolutionexaminó datos de casi 10.000 aves (casi todas las que se sabe que existen) y utilizó datos de la UICN para predecir el riesgo de extinción. La pérdida de hábitat, impulsada principalmente por la expansión e intensificación de la agricultura, surgió como el motor más importante de la extinción de especies.


Las avutardas, reintroducidas en Gran Bretaña después de haber sido cazadas hasta la extinción nacional en el siglo XIX, se encontraban entre las que estaban en riesgo, según el informe. Fotografía: Mike Lane/Alamy


Pero incluso si la pérdida de hábitat, la caza y el colapso climático se detuvieran hoy, alrededor de 250 especies aún podrían extinguirse, ya que ya se tambalean al borde de la extinción. Los esfuerzos locales de conservación pueden parecer pequeños, pero son esenciales para salvar a una especie de la extinción, encontraron los investigadores. "Muchas aves ya están tan amenazadas que la reducción de los impactos humanos por sí sola no las salvará. Estas especies necesitan programas especiales de recuperación, como proyectos de cría y restauración del hábitat, para sobrevivir", dijo Stewart.

Las historias de éxito de conservación muestran que es posible rescatar especies al borde de la extinción.

En 1987, el cóndor de California, el ave más grande de América del Norte, se había extinguido en la naturaleza. Había alrededor de 22 aves en cautiverio, que luego fueron criadas y liberadas; Ahora hay una población de 350 en estado salvaje.


En el Reino Unido, el avetoro, un ave tímida que habita en el junco, se extinguió como ave reproductora en la década de 1870 porque su hábitat de humedales había sido drenado para la agricultura. Ahora, gracias a la restauración del hábitat, su población está en su nivel más alto en más de 200 años, con más de 280 avetoros machos en auge registrados el año pasado.

La profesora Manuela González-Suárez, autora principal del estudio en la Universidad de Reading, dijo: "Detener las amenazas no es suficiente. Hasta 250-350 especies requerirán medidas de conservación complementarias... para sobrevivir el próximo siglo".

El último informe sobre el estado de las aves en el mundo encontró que casi la mitad de las especies de aves del planeta están en declive. La pérdida de hábitat, la tala, las especies invasoras, la explotación de los recursos naturales y el colapso climático se destacaron como las principales amenazas.

"No hay una solución mágica para resolver la crisis de extinción", dijo Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International, que no participó en la investigación. "Las áreas protegidas pueden desempeñar un papel clave, mientras que es esencial reducir las amenazas de la agricultura, la tala, la pesca, la caza y otras fuentes. Sin embargo, algunas especies requieren esfuerzos de recuperación específicos, que incluyen intervenciones como la cría en cautividad y la liberación, la translocación o la alimentación suplementaria, para superar las barreras a la recuperación.

"Este documento se suma a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que serán necesarias acciones en todo el marco para evitar que las acciones humanas provoquen la extinción de las especies".

Phoebe Weston

The Guardian

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020