Skip to main content

¿Qué es el sitio nuclear iraní de Fordow y por qué Israel quería un ataque estadounidense?


Una imagen satelital de 2025 muestra la planta de enriquecimiento nuclear de Fordow, al noreste de Qom, Irán. Fotografía: 2025 PLANET LABS PBC/AFP/Getty Images


Donald Trump dijo que los ataques fueron un "éxito militar", pero ¿por qué Estados Unidos se involucró en el ataque a la instalación de enriquecimiento nuclear?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que un ataque estadounidense contra los tres principales sitios nucleares de Irán: Natanz, Isfahan y Fordow había llevado a la "destrucción" de sus principales instalaciones de enriquecimiento. Más tarde, los medios iraníes reconocieron que parte del sitio de Fordow había sido "atacado por ataques enemigos".

"Todo el mundo escuchó esos nombres durante años mientras construían esta horrible empresa destructiva. Nuestro objetivo era la destrucción de la instalación de enriquecimiento nuclear de Irán", dijo Trump el sábado por la noche. "Los ataques fueron un éxito militar espectacular".

La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce después de más de una semana de ataques de Israel contra Irán, que han tomado medidas para erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y las capacidades de misiles ofensivos del país, al tiempo que dañan sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.

Pero enterrada bajo una montaña y protegida por baterías antiaéreas, se creía que la planta de enriquecimiento de combustible nuclear de Fordow estaba más allá del límite de los ataques aéreos israelíes. La desconexión de Fordow se considera fundamental para evitar que Irán adquiera armas nucleares después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubriera que el sitio había enriquecido uranio al 83,7%, cerca del 90% necesario para las armas nucleares.

Guardian graphic. Sources: Michael A. Levi, Cargenie Endowment for International Peace. US Air Force


Israel ha apelado a Trump para que le coloque bombas antibúnker estadounidenses, el GBU-57 Massive Ordnance Penetrator de 30.000 libras, que utiliza su peso y fuerza cinética para alcanzar objetivos profundamente enterrados y luego explotar. Solo puede ser lanzado por el bombardero furtivo B-2, que solo se encuentra en el arsenal estadounidense.

La bomba lleva una ojiva convencional, y se cree que puede penetrar a unos 200 pies (61 metros) por debajo de la superficie antes de explotar, y las bombas pueden ser lanzadas una tras otra, perforando efectivamente más y más profundo con cada explosión sucesiva.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que los bombarderos B-2 estuvieron involucrados en los ataques contra los sitios nucleares de Irán y Trump le dijo a Fox News que se lanzaron seis bombas destructoras de búnkeres sobre Fordow, mientras que 30 misiles Tomahawk fueron disparados contra otros sitios nucleares, incluido Natanz.

Según se informa, fue el primer uso en combate del GBU-57 Massive Ordnance Penetrator.

Después de los ataques, Benjamín Netanyahu elogió la medida de Trump y agregó que el "impresionante y justo poderío de Estados Unidos cambiará la historia". El primer ministro israelí dijo en un discurso en video que Estados Unidos "ha hecho lo que ningún otro país en la Tierra podría hacer".

A su vez, Trump agradeció a Netanyahu, diciendo que "trabajaron como un equipo como quizás ningún equipo ha trabajado antes", y recorrieron un largo camino para "borrar esta horrible amenaza a Israel".

Sin embargo, dada su fortificación, probablemente pasarán días, si no más, antes de que se conozca el impacto de los ataques en Fordow.


Guardian graphic. Source: Institute for Science and International Security, Planet Labs

Jonathan Yerushalmy y Agencias
The Guardian


Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020