Un tren con residuos radiactivos procesados partió el pasado 23 de noviembre de Francia a Alemania pese a todos los esfuerzos de impedirlo por parte de activistas antinucleares. El convoy fue enviado desde la ciudad francesa de Valognes (departamento de La Mancha, Baja Normandía). Los 11 vagones transportan a Alemania los residuos radiactivos procesados en una planta de AREVA, mayor empresa francesa del sector nuclear. Es el último envío de residuos radiactivos a Alemania por parte de AREVA dado que el respectivo contrato con sus socios alemanes expiró.
En la madrugada del pasado 23 de noviembre, varios centenares de activistas se congregaron en las inmediaciones de Valognes para bloquear el tren. La policía francesa utilizó garrotes y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, sin embargo algunos llegaron hasta la vía férrea e impidieron durante un tiempo la partida del convoy radiactivo. A consecuencia de las protestas, tres personas resultaron heridas y otras 12, fueron detenidas.
Los participantes de una manifestación en Berlín llevaban pancartas con el símbolo de radiactividad cruzado y las palabras “¿Energía nuclear? No, gracias”.
Los activistas amenazaron con bloquear la entrada del tren a Alemania si no lo hacían las autoridades
Una manifestación antinuclear se celebró en el pueblo de Berg en el sur de Alemania.
Los estudiantes de un colegio de la ciudad alemana de Lüchow celebraron el pasado 24 de noviembre una manifestación contra el almacenamiento de residuos radiactivos. Algunos, como estas dos jóvenes, pintaron sus caras con el símbolo de radiactividad.
Manifestación antinuclear en Lüchow el 24 de noviembre de 2011.
Protestas contra transporte y almacenamiento de residuos radiactivos celebradas en la ciudad de Lüchow el 24 de noviembre de 2011.
RIA Novosti
Comments