Novosibirsk (Rusia), 22 de noviembre, RIA Novosti.
Investigadores del Instituto ruso de física teórica Landau analizaron el comportamiento de partículas en las nubes de lluvias cálidas y desarrollaron sobre esta base un modelo matemático que podría dar origen a una tecnología del control de esas precipitaciones, comunicó hoy Grigori Falkóvich, profesor del Instituto de Ciencias israelí Weizmann y jefe invitado del proyecto.
“El modelo que hemos creado describe el comportamiento de partículas minúsculas de un líquido en un flujo turbulento”, explicó Falkóvich.
Además de aplicaciones prácticas como control de precipitaciones, en particular, mediante la siembra de partículas de humo u otras sustancias higroscópicas en las nubes, el nuevo modelo es válido para resolver tareas científicas fundamentales, por ejemplo, describir la formación de los planetas en el Universo o el movimiento de las gotas de combustible en un motor de combustión interna, dijo.
El modelo permite tanto retrasar una lluvia como aumentar el volumen de precipitaciones, lo que reviste especial importancia para las zonas áridas en las costas de Israel, California (EEUU) o China.
“Si las nubes en esas regiones descargasen sus lluvias sobre la tierra firme, y no sobre el mar, serían tierras prósperas en lugar de desiertos”, según el científico.
El meteorólogo Bagrat Danelián explicó a RIA Novosti que el control de nubes cálidas, a diferencia de las frías que el hombre aprendió a dispersar hace medio siglo, “es un problema global”. Las nieblas y las concentraciones de nubes cálidas, según él, ocasionan un fuerte daño económico al transporte en barcos y aviones. “No existe a día de hoy una tecnología de siembra (higroscópica), pues resulta imposible provocar la cristalización y la condensación del agua a temperaturas sobre cero”, señaló.
RIANOVOSTI
Comments