Skip to main content

El satélite ruso de navegación Glonass-M ubicado con éxito en su órbita de destino



El satélite ruso de navegación Glonass-M lanzado la mañana de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk (norte de Rusia) alcanzó su órbita de destino, informó portavoz de las Tropas Espaciales, el coronel Alexei Zolotujin.

“El lanzador Soyuz-2.1b que despegó a las 8.25 GMT de este lunes desde el cosmódromo de Plesetsk colocó en órbita con la ayuda de la unidad de aceleración Fregat el vehículo espacial Glonass-M”, comunicó.

Según el portavoz militar, con el satélite se estableció una comunicación telemétrica que se mantiene estable. Los sistemas de a bordo del aparato funcionan con normalidad.

“El despegue y el vuelo del lanzador, así como la separación del vehículo espacial se desarrollaron según el plan establecido. Tras separarse a las 12.03 GMT, el control del satélite fue asumido por los sistemas del Centro Titov de Pruebas y Control de Vehículos Espaciales”, agregó Zolotujin.

Se trata del sexto satélite de la serie Glonass que Rusia ubica en órbita en lo que va de año para aumentar la flotilla orbital de su sistema de posicionamiento y navegación GLONASS que ahora también dispone de satélites de reserva gracias a los últimos lanzamientos.

La flotilla de GLONASS, que permite el funcionamiento simultáneo de 24 satélites, quedó completada tras el lanzamiento el pasado 3 de octubre desde Plesetsk y la posterior puesta en marcha de un Glonass-M. Desde entonces, la señal del sistema ruso está disponible en todo el mundo.

Los 24 satélites operativos de GLONASS que transmiten señales de navegación ofrecen cobertura ininterrumpida en todo el planeta. Además, el sistema dispone de otros aparatos colocados en órbitas de reserva.

El sistema ruso GLONASS entró en servicio en 1993. Permite determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una precisión de hasta un metro.

RIA Novosti

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino