Unesco declaró al mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El mariachi fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ayer, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia.
“El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México —junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. China encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones culturales, España con 10, Turquía con nueve; y el séptimo lugar lo ocupan Francia, India y Mongolia con ocho.
El comité de la Unesco decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.
El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del estado de Jalisco en agosto de 2010. De manera que su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado de un proceso de elaboración y evaluación de casi dos años.
Con esta declaratoria, nuestro país suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Crónica
Comments