El análisis de la situación con los hielos del Ártico durante los últimos 1.500 años evidencia que la reducción sin precedentes del territorio de los glaciares está relacionada con las actividades del hombre, según un artículo publicado en la revista Nature.
El científico Lonnie Thompson del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y otros expertos emplearon para su estudio un modelo meteorológico para la recreación de la temperatura de la superficie terrestre desde hace miles de años.
Según el Centro nacional de Nieve y Hielo de EEUU, desde el comienzo de los registros regulares en el Ártico, en 1979, el grosor de la superficie helada en verano se contrajo aproximadamente en un tercio. El mínimo absoluto fue alcanzado en septiembre de 2007 y se ubicó en cerca de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Al mismo tiempo, según Thompson y su equipo, el deshielo del Ártico está relacionado con el llamado factor humano.
“Pese a ciertas dudas que rodean el periodo que precedió al siglo 16, se puede constatar que tanto la duración, como la magnitud de la reducción de los glaciares, no tienen análogos desde hace 1450 años”, explicó.
RIA Novosti
Comments