El desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-02M de la Estación Espacial Internacional (EEI), con un cosmonauta y dos astronautas a bordo, se ha producido este lunes 21 de noviembre a las 23:00 horas GMT.
En la Soyuz regresaron a la Tierra el cosmonauta de RoscosmosSerguéi Vólkov, el astronauta de la Agencia espacial japonesa Satoshi Furukawa y el astronauta de la NASA Mike Fossum.
Previamente al regreso a la Tierra, el Centro de Control de vuelos espaciales dejó a los tripulantes dormir más de lo habitual. Los tripulantes, los rusos Serguéi Vólkov, Antón Shkáplerov y Anatoli Ivaníshin, los estadounidenses Michael Fossum y Daniel Burbank y el japonés Satoshi Furukawa, vivieron una semana anterior llena de desvelos.
Solo en 6 días, desde que la nueva tripulación arribó a la plataforma orbital, la tripulación anterior tuvo que transferir sus funciones a los recién llegados y terminar los experimentos científicos, para poder devolver los resultados de los estudios a la Tierra nada más regresar.
El aterrizaje de la nave pilotada Soyuz TMA-02M se ha producido en las estepas de Kazajistán, al norte de la ciudad de Arkalyk, a las 08:25 hora local (02:25 GMT) de este martes.
Según la tradición, después del aterrizaje la tripulación fue llevada en helicópteros al aeropuerto cercano de la ciudad de Kostanái, tras lo cual el cosmonauta y los astronautas volaron en avión a la Ciudad de las Estrellas, en la Provincia de Moscú.
Al regresar a la Tierra, Antón Shkáplerov, Anatoli Ivaníshin y Daniel Burbank estarán de guardia en el laboratorio cósmico hasta que lleguen a la órbita el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Andre Kuipers y Donald Pettit de la NASA. La siguiente tripulación partirá hacia la órbita terrestre el 21 de diciembre
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_32683.html
Comments