Skip to main content

La guerra y el arte en Ucrania


El PinchukArtCentre de Kiev, en Ucrania, presenta una exposición de 20 artistas preseleccionados para la sexta edición de sus Premios. Con obras nuevas y recientes, la muestra reúne una selección representativa de artistas y colectivos de artistas de toda Ucrania, incluidos los que viven en el extranjero.
Alexandra Tryanova, Comisaria de la exposición, explica que "en la visión y los temas de la nueva generación, y esta selección es realmente una nueva generación que formará Ucrania y el arte para los próximos cinco años, con seguridad, el conflicto en Ucrania, ahora, en la vida política, influye fuertemente en los puntos de vista, enfoques y tipos de discursos que nuestros artistas crean."
Daniil y Andriy, de Kharkiv, en el este de Ucrania, hablan de las pandillas y las sangrientas guerras callejeras en las que participan los adolescentes. Reconstruyeron una reproducción falsa del cuartel general de una de esas pandillas.
"El conflicto en el este de Ucrania tuvo una oscura influencia en nosotros como artistas, y nos formamos como artistas a principios de 2015, cuando empezamos a hacer exposiciones que incluían la guerra en Donbass, y las situaciones políticas, económicas y ecológicas en la región oriental de Ucrania", cuentan Daniil Revkovskiy y Andriy Rachinskiy.
Diferentes ópticas y medios, desde dibujos hasta videos o esculturas componen la exposición.
Viviendo cerca de Donetsk, en el extremo este de Ucrania, Dmytro eligió mostrar una instalación minimalista llamada "Una vez que regresamos a las cuevas", con vitrales luminosos y placas fotográficas.
El artista Dmytro Starusiev cree que "todavía nos buscamos a nosotros mismos, y cada nominado trata de formarse, para crear un nuevo lenguaje, incluyéndome a mí. Estamos tratando de trabajar con el contexto local, queremos darnos cuenta de la guerra y la situación política, pero creo que todavía no tenemos suficientes palabras".
Los 20 artistas están unidos por una reflexión sobre los problemas sociales y políticos y la historia de su país.
Los ganadores del Premio serán anunciados en una ceremonia de entrega en marzo de 2020. La exposición puede verse en Kiev hasta mayo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s