HUELGA EN FRANCIA: La huelga salarial no logró paralizar Francia. Euronews / Los franceses exigen mejores condiciones de vida. DW / Huelga interprofesional en Francia: miles salieron a las calles para exigir mejores salarios. France 24
De 107.000 y 300.000 personas, según distintas fuentes, se manifestaron en ciudades de todo el país para exigir aumentos salariales paralelos a la inflación.
El secretario general de la convocante Confederación General del Trabajo, Philippe Martinez, reiteró su reivindicación de un incremento del 20% del salario mínimo hasta los 2.000 euros brutos mensuales, frente a los 1.678 euros brutos actuales: "Lo que estamos pidiendo es un aumento de salarios, y el parámetro es un aumento en el salario mínimo y la escala móvil de salarios para el gobierno, y luego negociaciones en las empresas sin demora , sin esperar a que haya huelga, y que estén a la altura de las reivindicaciones de los trabajadores”.
La huelga se hizo notar en el transporte público, aunque no hubo una paralización generalizada. Los trenes regionales fueron los más afectados, ya que solo han circulado la mitad. Y dos tercios de los autobuses de París.
Durante la manifestación en la capital francesa, que reunió de 13.000 y 70.000 personas, según las fuentes, hubo algunos enfrentamientos puntuales entre pequeños grupos de manifestantes y policías. Al menos once personas han sido detenidas.
Euronews
Comments