Moais, estatuas de piedra de la Isla de Pascua, afectados por el fuego de un incendio en el Parque Nacional Rapa Nui, Chile, el 6 de octubre de 2022. - Rapanui Municipality/AFP
Santiago (AFP) – Varios moais, las icónicas estatuas talladas de la Isla de Pascua, se vieron afectados por las llamas de un incendio forestal declarado en este territorio polinesio de Chile, confirmaron las autoridades.
"Cerca de 60 hectáreas fueron afectadas, incluyendo algunos moai", indicó a través de Twitter Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio.
En la Isla de Pascua, a unos 3.500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, 100 hectáreas fueron pasto de las llamas desde el pasado lunes y la zona del volcán Ranu Raraku fue la más afectada, agregó Pérez.
En esa zona se calcula que hay varios cientos de moais dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y la cantera de donde se extraen los minerales con los que se esculpen.
"Es irrecuperable" el daño causado por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local.
Todavía no se tiene un relevamiento de la totalidad del siniestro.
El incendio sucedió tres meses después de que el pasado 5 de agosto la isla se abriera de nuevo al turismo mundial tras dos años cerrada por la pandemia de coronavirus.
Antes de la pandemia, la Isla de Pascua, cuyo principal sustento es el turismo, recibía unos 160.000 visitantes al año, en dos vuelos diarios. Pero, con la llegada del covid-19 a Chile, la actividad turística se suspendió por completo.
France 24
El fuego desatado en el parque natural de Rapa Nui, que se extiende por más de 100 hectáreas, ha calcinado muchas de las figuras míticas de piedra que se encuentran en su territorio. Este daño irreparable de su patrimonio ocurre a tan solo tres meses de la reapertura al turismo mundial de la isla, luego de permanecer completamente cerrada por causa de la pandemia.
DW
Comments