SEGURIDAD MUSEOS: CÓMO EVITAR ATAQUES de obras ante un posible 'EFECTO LLAMADA' | RTVE Noticias. ¿Y nosotros estamos prevenidos ante la posibilidad de que ocurran estas situaciones?
Tomate contra el cristal que protege Los girasoles de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. Puré contra Los Pajares, de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. Y doble tartazo, estos directos, a la estatua de cera del nuevo rey Carlos III en el museo londinense de Madame Tussauds. Tres controvertidas acciones vandálicas con la que activistas buscan impacto mediático para alertar sobre el cambio climático.
La joven activista del grupo ecologista Just Stop Oil que lanzó el tomate sobre Los girasoles señaló en un vídeo posterior que la acción es “absurda”, pero que “la mancha salió con un poco de papel de cocina” y que nunca la hubieran hecho “si la obra no estuviese tras un cristal”. Tanto la National Gallery como el Museo Barberini solo han reportado algún mínimo desperfecto en el marco. Sin embargo, los museos se preparan y pregutan si necesitan alguna medida excepcional de seguridad.
El principal temor es el efecto llamada. En España, tanto el Museo del Prado como el Thyssen prefieren no hacer ningún comentario sobre seguridad esperando que las acciones cesen cuanto antes. Aunque reconocen estar “alerta”, no dan detalles sobre si están tomando alguna medida excepcional.
Comments