Unas 80.000 personas se manifiestaron el sábado en Berlín en solidaridad con las protestas de las mujeres en Irán, provocadas por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida.
Algunas manifestantes que se unieron a la concentración convocada por el grupo feminista Mujer, Vida y Libertad, ondearon banderas kurdas, comunidad a la que pertenecía Amini.
Irán lleva unas seis semanas de crecientes protestas lideradas por mujeres y el sábado, comerciantes y trabajadores de fábricas se pusieron en huelga mientras los ciudadanos reaccionan airadamente a la muerte en prisión de Amini, una joven de 22 años detenida por infringir supuestamente el estricto código islámico de vestimenta que el gobierno iraní impone en todo el país a las mujeres.
Las protestas son las mayores que se han visto en la república islámica desde hace años, y se remontan a las concentraciones de 2019 provocadas por el aumento del precio del combustible.
Las mujeres jóvenes han liderado la carga, quitándose los pañuelos de la cabeza, cantando consignas antigubernamentales y enfrentándose a la policía.
El Grupo de Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, afirma que al menos 122 personas, entre ellas algunos niños, han muerto a tiros de la policía en los disturbios.
Euronews
Comments