MÚSICA: Iniciando el contacto recordando el estreno de la opera Tannhäuser de Richard Wagner, ocurrido un 19 de octubre pero del año 1845. Overture
La ópera en tres actos con música y libreto alemán de Richard Wagner, fue estrenada con el título Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el concurso de canto en Wartburg) en la Ópera de Dresde (Alemania) el 19 de octubre de 1845, bajo la dirección del propio compositor.
Además de inspirarse en el Castillo de Střekov (a unos 90 km de Praga), el cual Wagner había visitado en junio de 1842, el maestro tomó varias fuentes y temas para escribir el libreto, que trata la historia del trovador Tannhäuser, el concurso de canto del castillo de Wartburg y la figura histórica de Santa Isabel de Turingia.
Tras el estreno, Wagner revisó su obra en varias ocasiones. Así, un capítulo importante de la versión final fue añadido para la representación en París en 1861; otras modificaciones fueron llevadas a cabo también para las representaciones de Munich (1867) y Viena (1875), después de las cuales la versión resultante fue la definitiva; no obstante, la versión parisina es a menudo considerada como la “versión final”.
Esta ópera es un deleite para el público, debido a una serie de impresionantes y famosos pasajes: la obertura, la Bacanal, las canciones de Tannhäuser, la llegada de los invitados al Castillo de Wartburg o la canción de Wolfram a la estrella vespertina entre otras. En general, esta ópera demanda unas exigencias vocales, corales e instrumentales importantes. Destaca el rol titular para tenor, uno de los más difíciles en la historia de la ópera.
El argumento se desarrolla en el Monte de Venus, en el Castillo de Wartburg y en un valle cercano a éste, durante la época medieval. Se muestra el confrontamiento entre dos mundos de valores opuestos. Al igual que en Parsifal, la última ópera de Wagner y en la cual el compositor trataría un tema parecido, destaca el contraste entre el amor sensual, representado por Venus, y el amor puro, representado por Isabel. Un conflicto nada fácil para Tannhäuser, quien debe elegir entre los dos mundos.
La obertura de Tannhäuser es considerada como una de las más extensas e importantes musicalmente de la historia de la ópera. Contiene en ella los motivos que se desarrollarán a los largo del drama y una armonía que nos hace partícipes de toda la tragedia: la lucha del amor verdadero y el carnal como el bien y el mal
Comments