Estados Unidos multa a la cementera Lafarge con 778 millones por apoyar a grupos yihadistas en Siria
La cementera francesa Lafarge se declaró culpable este martes en Estados Unidos de pagar millones de dólares al grupo Estado Islámico para que una fábrica en Siria pudiera seguir abierta durante la guerra.
La acusación y la aceptación de una multa de 778 millones de dólares por apoyar a grupos yihadistas en Siria fue presentada por el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace:"Hoy anuncio las históricas declaraciones de culpabilidad de dos empresas por conspirar para brindar apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras. Las dos empresas son Lafarge S.A. y Lafarge Cement Siria S.A. Las organizaciones terroristas extranjeras son el Estado Islámico de Irak y al-Sham, o mejor dicho conocido como ISIS y el Frente al-Nusra o ANF".
La fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Lisa Monaco, señaló entre los agravantes, la brutalidad de los islamistas y el encubrimiento de la cementera francesa:"Lafarge también ocultó su asociación con estos terroristas a través de una red de contratos falsos, facturas falsificadas, intermediarios corruptos y cuentas de correo electrónico fuera del sistema. (...) En el verano de 2014, el mundo vio con horror cómo ISIS asesinaba a periodistas y trabajadores humanitarios inocentes. Ese mismo verano, Lafarge estaba en el negocio con ISIS asegurando ganancias y participación de mercado y capitalizando la brutalidad del grupo".
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos describió este caso como el primero de su tipo en el que han intervenido y han resuelto y subrayó que "no hay justificación para que una empresa multinacional autorice pagos a una organización terrorista".
Euronews
Comments