GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA: UCRANIA suspende la EXPORTACIÓN de ELECTRICIDAD a EUROPA tras los ATAQUES RUSOS y ZAPORIYIA: Recuperarla "sería un PROBLEMA" porque "NO podemos BOMBARDEAR la zona" | RTVE Y ¿Existe riesgo de un ataque nuclear tras el aumento de ataques entre Rusia y Ucrania? France 24
El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó que el ataque ruso con misiles de este lunes forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE). Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana, informó el Ministerio en un comunicado.
La red eléctrica ucraniana se integró en la red europea el pasado mes de marzo para eliminar la dependencia del país de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.
Rusia ha incrementado la violencia de sus ataques sobre el territorio Ucraniano. La guerra cobra fuerza y en los titulares se repite la palabra Zaporiyia. Putin se ha reunido con el director de la OIEA, Rafael Grossi, mostrando preocupación por el estado de la central nuclear.
Hablamos con Oleksandr Slyvchuck, un analista político que, desde Kiev, analiza la repercusión de esa conversación entre Putin y Grossi. "Rusia declara abiertamente que quiere robar la central nuclear", dice Oleksandr. Según él, las intenciones del líder ruso son de conectar la central a la red rusa.
Oleksandr nos ha contado de nuevo la rutina a la que se han acostumbrado en Ucrania. "Para nosotros un ataque es una cosa normal", dice. "Rusia demuestra con esto que no respeta ninguna de las reglas internacionales", son las palabras con las que nos explica cómo los ataques de Rusia podrían enfocarse en las infraestructuras vitales a la llegada del invierno, tales como las que suministran de agua caliente, gas y electricidad, de la cual ya carecen varias ciudades del país.
Sobre el apoyo de Bielorrusia al país invasor, haceh incapié en que, por el momento, las fronteras son prácticamente infranqueables para quienes quieran traspasarlas. Sin embargo, señala que la amenaza desde el norte supone un beneficio para Rusia, ya que obligaría a mantener las tropas en el norte y podría dicultar su presencia en el frente.
Los bombardeos en Ucrania aumentaron la tensión entre Kiev, Rusia y la OTAN. Tras la explosión en el puente que une Crimea con Rusia, el presidente Vladimir Putin aseguró que respondería a los "ataques terroristas" con fuerza. Julián Gadano, exsubsecretario de energía nuclear de Argentina, hizo un análisis sobre la situación actual en el Invitado del Día
France 24
Comments