Skip to main content

Un tesoro otomano en el monasterio griego de Pantokrator

 


El monasterio de Pantokrator, situado en el norte de Grecia, está desvelando uno de sus mayores secretos. La comunidad autogestionada del Monte Athos se ha establecido aquí desde hace más de mil años. Su biblioteca es un cajón de sastre de obras poco conocidas y centenarias en idiomas como el griego, el ruso o el rumano.

Muchas de ellas se han estudiado con anterioridad, pero los investigadores están sacando primera vez miles de manuscritos de la época otomana, que abarca desde finales del siglo XIV a principios del XX. 

El padre Theopilos es un monje que está colaborando en los trabajos. "Hay aproximadamente 1.300 documentos bizantinos originales. No existen más en ningún otro lugar. Aquí tenemos los documentos otomanos más antiguos , de-antes de la caída de Constantinopla- que se conservan en los monasterios del Monte Athos".

Los documentos regulaban las relaciones de los monjes con las autoridades seculares. Hay decretos de los sultanes, escrituras de propiedad y decisiones judiciales. Los nuevos gobernantes protegieron a la comunidad y preservaron su autonomía, una historia diferente a la concepción más habitual en Grecia, como explica Yiannis Niehoff-Panagiotidis, erudito de Bizancio: "Los sultanes mantuvieron el monte Athos como el último vestigio de Bizancio, semi-independiente y no lo tocaron. Ni siquiera mantuvieron tropas aquí"

Anastasios Nikopoulos, jurista y colaborador científico de la Universidad Libre de Berlín, añade que "la pequeña democracia de los monjes fue capaz de ganarse el respeto de todas las potencias conquistadoras de la región. Y es que el Monte Athos era visto como una cuna de la paz, la cultura...."

Entre las revelaciones está que durante los dos primeros siglos de dominio otomano no hubo ningún esfuerzo por imponer la ley islámica en el enclave. Por otro lado, las mujeres siempre han tenido prohibido el acceso a este lugar, un veto que se mantiene a día de hoy.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s