Skip to main content

Refuerzan la seguridad en Eurovisión ante las manifestaciones contra Israel. Euronews

 


Algunos participantes del concurso, como el sueco Eric Saade o el irlandés Bambie Thug, han llevado a cabo reivindicaciones sobre el escenario.

La Policía sueca ha asegurado que los aficionados no deben preocuparse por la seguridad en el Festival de Eurovisión de este año, a pesar del aumento de las tensiones debido al conflicto en Gaza.

Sin embargo, siguen las protestas contra la participación de Israel debido a la guerra en curso. Las autoridades de Malmö están en alerta máxima, ya que hoy se celebra la segunda semifinal y se espera una afluencia de unos 100.000 fans de Eurovisión, junto con decenas de miles de manifestantes propalestinos.

Hay previstas manifestaciones en la final

Se han prohibido las banderas palestinas en el interior del recinto Malmö Arena, ya que el ex concursante sueco de Eurovisión Eric Saade, cuyo padre es de origen palestino, lució un pañuelo 'keffiyeh' tradicional de Oriente Medio durante la actuación inaugural. El pañuelo se ha convertido en un símbolo internacional del sentimiento propalestino.

Un portavoz de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha declarado: "El Festival de Eurovisión es un programa de televisión en directo. Todos los artistas son informados de las reglas del concurso, y lamentamos que Eric Saade optara por comprometer la naturaleza apolítica del evento".

Esta no fue la única polémica que tuvo lugar en el escenario. Bambie Thug, que representa a Irlanda y se clasificó para la gran final del sábado, ha criticado a los organizadores por pedirles que modificaran un mensaje propalestino antes de su actuación en la primera semifinal.

El artista declaró en una rueda de prensa que le habían obligado a cambiar el texto que había pintado en su cuerpo antes de su actuación en la semifinal. La escritura, traducida del alfabeto medieval Ogham, rezaba: "Alto el fuego y libertad".

"Era muy importante para mí porque estoy a favor de la justicia y de la paz", dijeron. "Desgraciadamente, hoy he tenido que cambiar el mensaje que había escrito en mi cuerpo por orden de la UER".

Un portavoz de la UER declaró: "La escritura que se vio en el cuerpo de Bambie Thug durante los ensayos generales contravenía las normas del concurso que están diseñadas para proteger la naturaleza apolítica del evento. Tras discutirlo con la delegación irlandesa, aceptaron cambiar el texto para el espectáculo en directo".

También está la representante de Israel, Eden Golan, de 20 años, que al parecer ha sido confinada en su habitación de hotel por motivos de seguridad. Debutará hoy en la segunda semifinal y, al parecer, fue recibida con abucheos y vítores durante un ensayo general.

En un comunicado, Golan declaró: "Estoy orgullosa de representar a mi país, especialmente este año. Estoy recibiendo apoyo y cariño y estoy decidido a dar mi mejor actuación mañana en la semifinal, ¡y nada me disuadirá de ese objetivo!".

Antes de la actuación de Golan, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó en X: "Estamos increíblemente orgullosos de Eden Golan, que representa a nuestro país en Eurovisión. No sólo es una artista excepcional, sino un símbolo de fuerza y resistencia. Te queremos Eden y todo nuestro país te anima".

Alerta antiterrorista en nivel cuatro sobre cinco

La semana pasada, Israel elevó advirtió de su temor de que los terroristas atentaran contra los israelíes que asistieran al concurso. Suecia ya se encontraba en un nivel antiterrorista de cuatro sobre cinco.

El jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet ha encabezado una delegación de funcionarios del departamento de protección de personalidades a Malmö para coordinar las medidas de seguridad.

Las segundas semifinales de Eurovisión se celebran este jueves 9 de mayo, antes de la gran final del sábado 11 de mayo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,