Algunos participantes del concurso, como el sueco Eric Saade o el irlandés Bambie Thug, han llevado a cabo reivindicaciones sobre el escenario.
La Policía sueca ha asegurado que los aficionados no deben preocuparse por la seguridad en el Festival de Eurovisión de este año, a pesar del aumento de las tensiones debido al conflicto en Gaza.
Sin embargo, siguen las protestas contra la participación de Israel debido a la guerra en curso. Las autoridades de Malmö están en alerta máxima, ya que hoy se celebra la segunda semifinal y se espera una afluencia de unos 100.000 fans de Eurovisión, junto con decenas de miles de manifestantes propalestinos.
Hay previstas manifestaciones en la final
Se han prohibido las banderas palestinas en el interior del recinto Malmö Arena, ya que el ex concursante sueco de Eurovisión Eric Saade, cuyo padre es de origen palestino, lució un pañuelo 'keffiyeh' tradicional de Oriente Medio durante la actuación inaugural. El pañuelo se ha convertido en un símbolo internacional del sentimiento propalestino.
Un portavoz de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha declarado: "El Festival de Eurovisión es un programa de televisión en directo. Todos los artistas son informados de las reglas del concurso, y lamentamos que Eric Saade optara por comprometer la naturaleza apolítica del evento".
Esta no fue la única polémica que tuvo lugar en el escenario. Bambie Thug, que representa a Irlanda y se clasificó para la gran final del sábado, ha criticado a los organizadores por pedirles que modificaran un mensaje propalestino antes de su actuación en la primera semifinal.
El artista declaró en una rueda de prensa que le habían obligado a cambiar el texto que había pintado en su cuerpo antes de su actuación en la semifinal. La escritura, traducida del alfabeto medieval Ogham, rezaba: "Alto el fuego y libertad".
"Era muy importante para mí porque estoy a favor de la justicia y de la paz", dijeron. "Desgraciadamente, hoy he tenido que cambiar el mensaje que había escrito en mi cuerpo por orden de la UER".
Un portavoz de la UER declaró: "La escritura que se vio en el cuerpo de Bambie Thug durante los ensayos generales contravenía las normas del concurso que están diseñadas para proteger la naturaleza apolítica del evento. Tras discutirlo con la delegación irlandesa, aceptaron cambiar el texto para el espectáculo en directo".
También está la representante de Israel, Eden Golan, de 20 años, que al parecer ha sido confinada en su habitación de hotel por motivos de seguridad. Debutará hoy en la segunda semifinal y, al parecer, fue recibida con abucheos y vítores durante un ensayo general.
En un comunicado, Golan declaró: "Estoy orgullosa de representar a mi país, especialmente este año. Estoy recibiendo apoyo y cariño y estoy decidido a dar mi mejor actuación mañana en la semifinal, ¡y nada me disuadirá de ese objetivo!".
Antes de la actuación de Golan, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó en X: "Estamos increíblemente orgullosos de Eden Golan, que representa a nuestro país en Eurovisión. No sólo es una artista excepcional, sino un símbolo de fuerza y resistencia. Te queremos Eden y todo nuestro país te anima".
Alerta antiterrorista en nivel cuatro sobre cinco
La semana pasada, Israel elevó advirtió de su temor de que los terroristas atentaran contra los israelíes que asistieran al concurso. Suecia ya se encontraba en un nivel antiterrorista de cuatro sobre cinco.
El jefe de la agencia de seguridad israelí Shin Bet ha encabezado una delegación de funcionarios del departamento de protección de personalidades a Malmö para coordinar las medidas de seguridad.
Las segundas semifinales de Eurovisión se celebran este jueves 9 de mayo, antes de la gran final del sábado 11 de mayo.
Comments