Más de 30 detenidos en Ámsterdam mientras las protestas universitarias propalestinas recorren Europa. Euronews
La Policía detuvo a más de 30 personas en Ámsterdam después de disolver una manifestación propalestina, mientras las protestas universitarias siguen extendiéndose por Europa. En la Universidad de Cambridge, los estudiantes piden que se corten vínculos con empresas que suministran armas a Israel.
La Policía detuvo a más de 30 personas en Ámsterdam tras disolver una protesta propalestina y contra la ofensiva israelí en Gaza. Los manifestantes levantaron barricadas y bloquearon varias sedes de la Universidad de Ámsterdam, donde se registraron escenas de cargas policiales. Algunos manifestantes fueron golpeados con porras antes de ser dispersados.
En la Universidad de Viena, en Austria, también se vivieron momentos de tensión. La Policía ordenó el desalojo de un campamento de tiendas de campaña dentro del recinto universitario. Algunos se negaron a marcharse y se produjeron varias detenciones.
La Universidad de Cambridge, en Reino Unido, también ha sido escenario de protestas y de un campamento con medio centenar de tiendas de campaña. Los manifestantes, tanto estudiantes como miembros del personal, exigieron que la prestigiosa universidad deje de invertir en empresas que suministran armas a Israel. También insistieron en que Cambridge no debería aceptar financiación para investigación por parte de este tipo de empresas.
Los estudiantes han levantado campamentos de protesta también en otros países europeos como España, Italia, Finlandia, Dinamarca y Francia, después de que la mecha se prendiera en Estados Unidos, donde las manifestaciones han recorrido universidades de costa a costa en las últimas semanas ante la indignación universitaria por la matanza de civiles cometida por el Ejército israelí en Gaza y contra la guerra que ha devastado la Franja.
Las universidades españolas suspenderán sus acuerdos con centros israelíes si no expresan su "firme compromiso con la paz"
En España, donde se suceden los actos de protesta en los campus, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha anunciado que están dispuestos a romper sus vínculos con los centros educativos y de investigación israelíes "que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".
En un comunicado publicado este jueves, la CRUE expresó que hace suyo "el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que se adopten medidas quepongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo en estos momentos en la Franja de Gaza".
Además, el órgano exige que Israel "respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil".
Comments