Skip to main content

Las poetas argentinas Luisa Futoransky y Caro Musa, damas de corazones en París • RFI Español

 


La poeta y editora argentina Caro Musa acaba de publicar en su editorial Libros Silvestres ‘Damas de corazones’ con texto de Luisa Futoransky e ilustraciones de Paula Schenone.

Luisa Futoransky nació en Buenos Aires, el 5 de enero de 1939. Desde hace 40 años vive en París. Es novelista, ensayista, y ejerce desde siempre el periodismo, pero sobre todo es poeta. Autora de una veintena de poemarios, cinco novelas y numerosos trabajos de no ficción, ha sido traducida al francés, inglés, alemán, hebreo, italiano, sueco y portugués. Entre sus libros más recientes destacan Humus...humus (2021), Los años  argentinos (2020), Marchar de día (2017), Pintura rupestre (2014), 23.53 Noveleta (2013), Ortigas (2011), Inclinaciones (2011) y El Formosa (2010), editados por Leviatán, Argentina. Su obra ha sido premiada en Francia, España y Argentina. El gobierno francés le concedió la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y la universidad de California en Berkeley la invitó como Regent’s Lecturer durante un semestre.

En Francia fue conferencista en el Centro Pompidou de París y periodista en la agencia de prensa AFP. Durante cinco años vivió en China y Japón, donde trabajó como periodista en las emisoras Radio Pekín, NHK y en la Universidad de música de Musashino, Tokio, como profesora de puesta en escena. Fruto de aquella estancia son sus novelas Son cuentos chinos y De Pe a Pa o De Pekín a París. Ha sido jurado del premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda en su penúltima edición. Desde 2008, tiene a su cargo la edición en español de la revista trimestral Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2021, la Xª Feria Internacional del libro de Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina) rindió homenaje a su trayectoria literaria.

Carolina Musa nació en Rosario, en 1975. Artesana, correctora, y Licenciada en Comunicación Social, también realizó estudios en cine y museología. Participó en el taller de escritura coordinado por Marcelo Scalona y desde 2010 coordina el suyo para niños.

Desde 2014 dirige la editorial Libros Silvestres y coordina talleres de escritura y pop up en diversos espacios culturales de Rosario. Publicó los libros de poemas Acústico (2011), Mariposas mutantes en Fukushima (2015), La curva de Ebbinghaus (2016) y La soberana idiotez (2020); el libro de cuentos En el cuerpo quién sabe (2014); el proyecto interactivo Abductor (2017) y los infantiles Cabeza de flor (2015), El amarillo (2020) y Pescados (2020).

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...