La humanidad aspira a enviar a una mujer y a una persona no blanca a la Luna en el año 2025, en el marco del Programa Artemis. Hasta ahora, 12 personas han pisado la superficie del satélite terrestre: todos hombres blancos, que lo hicieron en distintas misiones Apolo entre 1969 y 1972.
El primero fue Neil Armstrong, autor de una frase histórica: "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Llegó en el Apolo 11, y pisó la Luna acompañado por Buzz Aldrin. Todavía en 1969 llegaron Charles Conrad y Alan Bean en el Apolo 12. Y en 1971, tras el fracaso del Apolo 13, alunizó el 14, con Allan Shepard y Edgar Mitchell.
Después sería el turno de David Scott, James Irwin, Charles Duke y John Young, en las misiones 15 y 16. Sus viajes dejaron las primeras imágenes de desplazamientos en un rover lunar. La última misión tripulada que alunizó fue la del Apolo 17. En ella iban Harrison Schmitt y Eugene Cernan, la última persona que ha pisado la Luna hasta ahora. Se despidieron cantando, bailando y jugando al fútbol con una roca lunar.
Comments