El Mediterráneo se calienta. Y aunque para muchos es un placer sumergirse en aguas cada vez más cálidas, los expertos advierten: el aumento de temperatura es un signo claro de que el mar mediterráneo no está bien.
Los científicos aseguran que la temperatura del agua desde Tel Aviv hasta la Riviera francesa o Barcelona, ha subido entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en esta época del año. Los efectos ya se dejan ver.
"Ya estamos viendo las consecuencias. Estamos recibiendo información de diferentes lugares del Mediterráneo, como Mallorca y Cerdeña. Ya estamos viendo eventos de muerte masiva de algunas especies. Incluyendo corales, esponjas y algas. También está afectando a las instalaciones de acuicultura, como las granjas de mejillones. Están sufriendo las consecuencias de esta ola de calor marina. O mejor dicho, esta ola de calor por debajo y por encima del mar", exlica Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).
Según un estudio realizado por 30 científicos de 11 países con consta en el Mediterráneo, las olas de calor entre 2015 y 2019 ha afectado a más de 50 especies, causando en muchos casos muertes masivas. Entre 1982 y 2018, la temperatura de este mar ha aumentado cuatro grados cada década.
Expertos y organizacione ecologistas piden que se proteja un 30% del mar de la actividad humana para dar a las especies la posibilidad de recuperarse. Actualmente, solo el 8% de la superficie del Mediterráneo está protegida en distintos grados
Euronews
Comments