La India, la mayor democracia del mundo, cumple 75 años. Con su resistencia no violenta, Mahatma Gandhi preparó el camino para la independencia. Aspiraba a un estado pluralista, laico e igualitario. ¿Qué ha quedado de sus ideales?
¿Hasta qué punto se ha alejado la India de los ideales de igualdad y no violencia de Mahatma Gandhi y los demás padres fundadores? ¿Cuál es la situación actual de la democracia, los derechos humanos y la justicia social, y a dónde se dirige la India?
Estas preguntas son el punto de partida de una narración que se centra en las personas comprometidas con los ideales de Gandhi en la actualidad, precisamente porque la realidad a menudo es lo contrario a estos ideales. Sus historias se unen para formar un mosaico que nos acerca a la India en todas sus facetas.
Un país entre la pobreza y la riqueza: por un lado sacudido por el nacionalismo hindú, la violencia contra mujeres y las minorías y abrumado por enormes problemas medioambientales. Por otro lado, la India alberga grandes ambiciones políticas globales y está en plena carrera espacial.
Un país en el que el sistema de castas, prohibido por la Constitución, sigue creando exclusion. Un país en el que los niños trabajan en las fábricas de ladrillos y no pueden ir a la escuela. Un país en el que los indígenas son expulsados de sus tierras por culpa de la codicia de los consorcios. Pero al mismo tiempo, la India es un país lleno de espiritualidad, con un rico patrimonio cultural que, a pesar de todo, está produciendo mentes e ideas innovadoras, críticas y creativas. Este documental de dos capítulos muestra estos dos mundos a través de historias personales.
La narración de la India actual se remonta una y otra vez a la historia del país, a los cimientos de la actualmente mayor democracia del mundo. Especialmente un experto y gran conocedor de la historia de la India sabe unir los hilos del pasado y del presente: Arun Gandhi, el nieto de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948, cuenta de forma personal y anecdótica la historia de su abuelo, con el que convivió varios años cuando era niño. Arun Gandhi conoce bien las ideas de su abuelo y las ha plasmado en un aclamado libro ("El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi”). Establece paralelos con la historia reciente y la actualidad del país. ¿Cómo ven el desarrollo de su país los defensores de aquella anhelada India?
Complementando a Arun Gandhi, la científica india y crítica de la globalización Vandana Shiva pone el dedo en la llaga: a veces hay un profundo abismo entre los ideales de Gandhi y la realidad actual. Su posición es clara: la desobediencia civil sigue siendo necesaria hoy en día.
Comments