Activistas medioambientales protestan en Chile contra el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), cerca del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago.
Este proyecto que ya se aprobó en la cámara de diputados en 2019, va ahora a votación en la Cámara del senado del Congreso chileno.
El TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, que involucra a 11 países, que busca promover la integración económica y facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible. Este acuerdo que fue suscrito durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en el 2016.
Sin embargo, los activistas reclaman que este tratado va en contra de la soberanía ambiental del país y que podrían interferir con la configuración de las políticas públicas del país.
"Básicamente nos deja a la merced de transnacionales que pueden invertir en negocios que afectan los ecosistemas, siendo que en Chile la legislación ambiental no está avanzada como los demás países de los tratados internacionales" explica Gerardo Godoy, activista de Viernes por un futuro.
La salud y la alimentación también en riesgo
Los manifestantes reclaman que la salud también puede verse afectada, debido a la extensión de patentes farmacéuticas que podría subir los precios de los medicamentos, y la privatización de la semilla campesina e indígena haría ganar solo a las transnacionales,
También reclaman que los megaproyectos mineros y enegéticos garantizados por este tipo de acuerdos que se realizan mayoritariamente en territorios indígenas, vulnera sus derechos.
Según los opositores, el extractivismo promovido por el TPP11 será un factor acelerante del calentamiento global, siendo que uno de los temas principales que se quieren fomentar con el cambio de constitución es precisamente dar un enfoque ecológico.
Euronews
Comments