La ciudad de Carabayllo cerca de Lima, en Perú, tendrá que esperar para tener su nueva red de gas natural. En pleno proceso de instalación, los trabajadores encontraron restos arqueológicos a culturas Chancay y Huaura, sociedades con una antigüedad aproximada de 600 y 800 años respectivamente. Son tantos los hallazgos de este tipo, que las empresas que realizan este tipo de servicios en el país, deben contar con un equipo de arquitectos.
"A partir del primer hallazgo de evidencias arqueológicas, se activó nuestro protocolo y toda esta zona de obras que era un proyecto cívico de distribución de gas se convirtió en una zona arqueológica, una excavación arqueológica donde hemos encontrado cerca de once enterramientos, enterramientos funerarios en los que hemos encontrado restos humanos tanto de adultos como de niños", explica Cecilia Camargo, arqueóloga de la compañía de gas Calidda y coordinadora de la excavación.
Según el Ministerio de Cultura del país, se trata de cuatro áreas con evidencia arqueológica. En tres de ellas se han encontrado cuerpos enterrados con instrumentos como vasijas o una maza tallada en piedra. La cuarta, es una zona definida para preservar el material arqueológico que pueda albergar y está pendiente su excavación.
"Toda esta zona fue un extenso cementerio relacionado con el sitio arqueológico Cerro Cañón. Fue utilizado durante unos 400 años con entierros relacionados con varias culturas, algunos de la cultura Chancay que tiene aproximadamente 600 años. Otros están asociados a la cultura Huaura que tiene unos 800 años corrobora Camargo.
La cultura Chancay tuvo su centro a unos 80 kilómetros al norte de Lima. Se trata de una ubicación más o menos desértica, pero tiene también ríos y valles. Por ese motivo alcanzó un gran desarrollo de la agricultura. Aunque no hay demasiada información sobre esta civilización, se sabe que eran grandes alfareros por hallazgos como este, ricos en vasijas y piezas de este tipo.
Euronews
Comments