El Cartoon Forum se celebra cada año en septiembre en Toulouse, en el sur de Francia. Se trata del mayor evento europeo del sector de la animación y de las series de televisión, en particular. Durante tres días, los productores tienen la oportunidad de presentar su proyecto ante cientos de medios de comunicación, inversores y otros socios potenciales de decenas de países. La animación se ha convertido en un negocio consolidado.
"La industria de la animación, en general, ya no es solamente cultura. Realmente, es un sector, un punto de vista económico. Hay mucha gente trabajando en el mundo de la animación. Hoy en día, la gente no se da cuenta de todos los tipos de animación presentes en su vida diaria. Y, lo que resulta muy importante es que la animación no es solamente para niños", declara Annick Maes, directora general de Cartoon, organización sin ánimo de lucro que produce el evento.
El ‘invitado de honor’ de este año es España, donde la animación está en auge; con muchas coproducciones europeas o sudamericanas como Firsts: ‘Las Primeras’, sobre esas mujeres excepcionales que fueron pioneras en su campo.
"Merece la pena, en Cartoon Forum, mencionar la importancia que nuestro sector da a la coproducción. España cuenta con más de 30 tratados internacionales de coproducción con distintos países. Y, aproximadamente el 70 % de los títulos que se están produciendo en estos momentos en España, alrededor de 50 títulos a lo largo de 2022... un 70 % son coproducciones españolas", afirma María Peña Mateos, consejera delegada en ICEX España Exportación e Inversiones.
El objetivo de los productores es financiar una serie de 10 episodios.
Se dedican tres días completos a los lanzamientos. Un tiempo que permite a todos los actores del sector reunirse.
Uno de los proyectos más originales de este Cartoon Forum es ‘My Superhero Husband’, premiada por Disney en el Festival de Annecy; la serie desmonta, con humor, los códigos del superhéroe y del género.
"Tenemos nuestra sede en Berlín. Ella es austríaca, yo soy estadounidense y ellos son griegos, pero el esfuerzo para representar la ‘identidad Queer’ en la animación es global. Por lo que sabemos, incluso aquí, en una especie de área comercial, el nuestro es el único proyecto de animación con representación LGBTIQ+", señala Glen Beaudin, coproductor de ‘My Superhero Husband’.
Comments