Skip to main content

La penicilina -y no la píldora- impulsó la revolución sexual de los años 60



Su importancia en este sentido radica en que redujo el riesgo de contraer la sífilis, sugiere un estudio


La transformación de los hábitos sexuales que marcó los años 60 del siglo XX comenzó en realidad una década antes, en los 50, con el uso generalizado de la penicilina, un antibiótico que conllevó una rápida disminución de una temible enfermedad de transmisión sexual: la sífilis. Esto es lo que sugiere un estudio realizado en Estados Unidos que señala, además, que la aparición entonces de nuevos métodos anticonceptivos no fue en este aspecto tan determinante como se creía.


La transformación de los hábitos sexuales que marcó los años 60 del siglo XX comenzó en realidad una década antes, en los 50, sugiere un análisis recientemente publicado por la revista Archives of Sexual Behavior

“Comúnmente se cree que la revolución sexual empezó con el desarrollo de actitudes permisivas de la década de 1960, derivado de la expansión de nuevos métodos anticonceptivos como la píldora", señala el economista de la Universidad de Emory (Estados Unidos), Andrew Francis , autor del estudio, en un comunicado de dicha Universidad. 

Francis afirma que, sin embargo, "las evidencias indican claramente que el uso generalizado de la penicilina, que conllevó una rápida disminución de la sífilis durante la década de 1950, fue lo que inició la era sexual moderna". 

La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, sensible a la penicilina, que fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina. 

El descubrimiento de la penicilina ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

Acabó con el ‘SIDA’ de los años 30

A medida que la penicilina redujo el peligro y el coste derivados de mantener relaciones sexuales de riesgo, la población comenzó a mantener más relaciones, afirma el investigador. Del mismo modo que, cuando el precio de un producto de calidad decrece, la gente simplemente lo compra más, señala Francis comparando este fenómeno social con la ley económica de la oferta y la demanda.

"Las personas no suelen pensar en el comportamiento sexual en términos económicos", afirma, "pero es importante hacerlo porque el comportamiento sexual, al igual que otras conductas, responde a incentivos."

La sífilis alcanzó su punto máximo en Estados Unidos en 1939, año en que mató a 20.000 personas. "Fueron el SIDA de finales de 1930 y principios de 1940", señala Francis. "El temor a contraer la sífilis y a morir por esta enfermedad tenía entonces gran influencia."

En Europa, esta enfermedad barrió a partir del siglo XVI el continente desde Nápoles, provocando tasas de morbilidad y mortalidad elevadísimas. Se cree que la causa principal de esta pandemia (tanto en Europa, como en gran parte de Asia y el norte de África) se debió probablemente a la rápida urbanización.

Referencia bibliográfica:

Andrew M. Francis. The Wages of Sin: How the Discovery of Penicillin Reshaped Modern SexualityArchives of Sexual Behavior (2013). DOI: 10.1007/s10508-012-0018-4.

Tendencias sociales

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s