Skip to main content

Ecuador: chagras retomaron los tradicionales rodeos tras un año de restricciones

 


Después de un año suspendido por la pandemia, los llamados Chagras de Ecuador volvieron a reunirse para celebrar el rodeo de ganado bravo tradicional. A más de 3.000 metros de altura, los considerados vaqueros andinos pudieron honrar de nuevo esta tradición ancestral.

Los Chagras son uno de los símbolos de la serranía ecuatoriana. Considerados como los vaqueros andinos, se dedican al trabajo del campo, la ganadería, la identificación del ganado y al rodeo.

Cada año, los Chagras del Ecuador se concentran en los páramos de la comunidad de Cumbijí, entidad territorial que forma parte de la provincia de Cotopaxi, caracterizada por ser una zona montañosa, de frío inclemente en las faldas del Volcán Cotopaxi, ubicado al sur del país andino.

Las restricciones sanitarias por el Covid-19 obligaron a suspender en Ecuador cualquier concentración masiva de personas, imposibilitando la celebración anual del tradicional rodeo de ganado bravo en 2020.

Luego de un año, los habitantes de la parroquia andina decidieron que era tiempo de celebrar una vez más la tradición, para demostrar la valentía y coraje de los Chagras ecuatorianos y la vigencia de sus costumbres en el rodeo del ganado bravo, como una forma de demostrar su alegría de convivir en medio la pandemia.

Los lugareños consideran que la llegada de vacunas y la ubicación geográfica de la competencia, les permite organizar el evento con mayor tranquila a pesar que el país andino todavía no ha vacunado a toda su población.  

Óscar, uno de los vaqueros, lo explica así: "Por las vacunas y todo eso empezamos otra vez poco a poco. Sé que todavía toca cuidarnos pero aquí en el páramo el aire es limpio". 

Esta tradición se desarrolla a 3.000 metros de altura en las montañas ecuatorianas y se transmite de generación en generación desde tiempos inmemoriales.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Historias de Nueva York: ¿Por qué hay una estatua de Giuseppe Verdi en el Upper West Side?

La ópera es el arte de emocionar y conmover al público a través de la música y el drama. Giuseppe Verdi  (1813 - 1901) Cuando fuimos a comprar la tarjeta Metrocard para movilizarnos en el metro de Nueva York y llegando a la estación de la calle Broadway con la 72 vimos una estatua que nos llamó la atención y al acercarnos para ver de quien se trataba descubrimos que era de Giuseppe Verdi y estaba ubicada en la Plaza Giuseppe Verdi.  Nos surgió la pregunta ¿Por qué hay un monumento en Nueva York dedicado a este destacado compositor de óperas? ¿Habrá estado alguna vez en esta ciudad? Pero antes de tratar de contestar esas preguntas, les cuento algo de Giuseppe Verdi quien ha sido uno de los principales compositores italianos de su época que logró dominar la escena lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las principales contribuciones de Verdi a la música clásica fue su enfoque innovador en la composición operística. Rompiendo con las convenciones de su ép...