Los Chagras son uno de los símbolos de la serranía ecuatoriana. Considerados como los vaqueros andinos, se dedican al trabajo del campo, la ganadería, la identificación del ganado y al rodeo.
Cada año, los Chagras del Ecuador se concentran en los páramos de la comunidad de Cumbijí, entidad territorial que forma parte de la provincia de Cotopaxi, caracterizada por ser una zona montañosa, de frío inclemente en las faldas del Volcán Cotopaxi, ubicado al sur del país andino.
Las restricciones sanitarias por el Covid-19 obligaron a suspender en Ecuador cualquier concentración masiva de personas, imposibilitando la celebración anual del tradicional rodeo de ganado bravo en 2020.
Luego de un año, los habitantes de la parroquia andina decidieron que era tiempo de celebrar una vez más la tradición, para demostrar la valentía y coraje de los Chagras ecuatorianos y la vigencia de sus costumbres en el rodeo del ganado bravo, como una forma de demostrar su alegría de convivir en medio la pandemia.
Los lugareños consideran que la llegada de vacunas y la ubicación geográfica de la competencia, les permite organizar el evento con mayor tranquila a pesar que el país andino todavía no ha vacunado a toda su población.
Óscar, uno de los vaqueros, lo explica así: "Por las vacunas y todo eso empezamos otra vez poco a poco. Sé que todavía toca cuidarnos pero aquí en el páramo el aire es limpio".
Esta tradición se desarrolla a 3.000 metros de altura en las montañas ecuatorianas y se transmite de generación en generación desde tiempos inmemoriales.
France 24
Comments