París celebró este miércoles el 77º aniversario de su liberación a manos de los nazis.
La capital francesa rendía sentido homenaje al general Leclerc y a los soldados de la 2ª División Blindada, los hombres encargados de entrar en París aquel histórico día. Sus protagonistas recordaban algunos de esos momentos que les convirtieron en héroes.
"Nada más entrar en París me dieron un arma para que me subiera a los tejados. Yo nunca había empuñado un arma", contaba Serge Finot, de 97 años y veterano de aquella división. "No estaba solo por supuesto. Y luego tuve que perseguir a los nazis y sacarlos de allí".
"Cuando estás en plena acción no te sientes como si estuvieras haciendo historia", confesaba por su parte el sargento Albert Robert Bensaid, de 96 años. "No hay que olvidar que la guerra es un maldito lío, te asignan un objetivo y tienes que dejarte la piel para llegar a él, es un completo lío. Pero es solidaridad entre hombres: si alguien se cae, lo levantas, no lo dejas".
Tras varias horas de dura lucha contra las fuerzas de la Alemania nazi, estos hombres, en su mayoría republicanos españoles de 'La Nueve', cruzaron la Puerta de Orleans el 24 de agosto de 1944.
Era la caída de la Francia de Vichy y el principio del fin de la Guerra, aunque aún habría de pasar un año más hasta que Japón firmara la rendición y el mundo entero pudiera celebrar, completamente, su libertad.
Euronews
Comments