COVID-19: Con show de "Chancho en Piedra", Chile lleva a cabo un ensayo clínico sobre la propagación del coronavirus con un concierto de rock / "La Música Ensaya" para volver a los conciertos en Latinoamérica
No ha sido un concierto cualquiera. Conocido como "el juicio musical", el evento celebrado en Santiago, Chile, pretende medir el impacto de los espectáculos musicales en directo en la propagación del coronavirus.
Un total de 200 voluntarios participaron en este ensayo organizado por la Universidad de Chile a través de su hospital clínico y en colaboración con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Todos ellos pudieron disfrutar en vivo de la música de Chancho en Piedra tras cumplir, eso sí, una serie de requisitos, entre ellos el uso de mascarilla.
"Hoy vamos a hacer un ensayo clínico", explicaba antes del concierto Rodrigo Osorio, Presidente de la SCD. "Junto con la Universidad de Chile, vamos a llenar una sala con 200 personas en un concierto de un grupo muy conocido en Chile, Chancho en Piedra. La gente tendrá que hacerse una prueba de PCR antes de entrar al concierto, y ocho días después, otra prueba de PCR. Tienen que tener su calendario de vacunación completo y seguir todas las medidas sanitarias para el evento", recordaba Osorio.
Por supuesto, el espacio estaba debidamente equipado con medidores de CO2 y sistemas de ventilación, siempre con el fin de conseguir, sin riesgo, el retorno en Chile de uno de los ámbitos de la vida pública más afectados durante la pandemia.
El estudio clínico recogerá datos epidemiológicos concretos y hará un seguimiento clínico de los espectadores, que servirá para conocer tanto el impacto de este tipo de eventos como las mejoras a aplicar para hacer compatibles los mismos con la actual situación. Los resultados se conocerán en septiembre, pero el público ya pide un bis.
Euronews
Comments