Skip to main content

LITERATURA: Diamela Eltit, Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2021


Autora de 'Lumpérica', 'Por la Patria', 'El cuarto mundo' o 'Sumar'. (Foto: Especial)


Por “la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, la escritora chilena Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) fue anunciada hoy como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021. 

El jurado del galardón, que emitió su fallo de manera unánime, estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumanía, reconoció el trabajo literario de la escritora chilena, “una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas”.

A través de una videollamada, Diamela Eltit definió como “asombroso, inesperado, emocionante”, el anuncio del reconocimiento e hizo un acto de memoria para recordar que vivía el exilio en México cuando se otorgó el primer premio a Nicanor Parra “y me llamaron a mí para que lo que contactara y comunicarle que había obtenido el reconocimiento: pensando en el tiempo relaciono las dos situaciones en un hilo narrativo personal”. 

“Recuerdo también que se produjo una especie de paridad en relación a Chile, porque los chilenos y chilenas estamos luchando por formas paritarias, por una mayor cantidad de democracia. En ese sentido, siento que ya hay una equidad en el premio entre hombre y mujer, pensando que ese debería ser el horizonte literario”. 

Autora de títulos como Lumpérica (1983), Por la Patria (1986), El cuarto mundo (1988), Impuesto a la carne (2010) o Sumar (2018), la cual “da lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad”, de acuerdo con el acta del jurado.

Diamela Eltit apenas obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, anunciado en abril pasado. Dotado con 150 mil dólares estadunidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, que llega a su trigésima primera edición, lo recibirá el 27 de noviembre próximo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Jesúa Alejo Santiago
Milenio


 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s