La comunidad internacional se muestra consternada por el doble atentado ocurrido en las afueras del aeropuerto de Kabul y orquestado por el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como Dáesh.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque y pide a los países aliados trabajar conjuntamente para evitar el resurgimiento del terrorismo en Afganistán.
"Condeno enérgicamente los ataques cobardes e inhumanos contra el aeropuerto de Kabul. Es esencial hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas en el aeropuerto. La comunidad internacional debe colaborar para evitar el resurgimiento del terrorismo en Afganistán y más allá."
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves que la UE continuará combatiendo el terrorismo internacional tras los atentados y tachó de "cobardes" los ataques.
"Continuaremos luchando contra el terrorismo junto con socios internacionales", indicó Borrell a través de Twitter.
En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas al igual que Angela Merkel.
"No conocemos todos los detalles, pero los terroristas tenían como objetivo a las personas que esperaban en las puertas del aeropuerto con la esperanza de salir. Los afganos quieren seguridad y libertad para ellos y, por tanto, se trata de un ataque absolutamente horrendo en una situación muy, muy tensa y pienso en estos momentos en las víctimas y sus familias", expresó la canciller alemana.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que Reino Unido continuará con la operación para evacuar su personal diplomático y colaboradores afganos de Kabul pese a la escalada de la situación.
"Siempre supimos que este era un momento en el que, por supuesto, iba a haber una particular vulnerabilidad al terrorismo, a los ataques terroristas oportunistas. Los condenamos. Creo que son despreciables. Pero me temo que son algo para lo que nos hemos tenido que preparar. No va a interrumpir nuestro progreso. Vamos a seguir adelante con esta evacuación", dijo Johnson.
Portavoces de los talibanes condenaron el doble atentado, pero hacen hincapié en que la explosión tuvo lugar en la zona protegida por las fuerzas de Estados Unidos. También prometieron la captura y castigo de los terroristas de Dáesh.
Euronews
Comments