En el marco de la exposición retrospectiva online ARTURO GORDON, LA IRRUPCIÓN DEL COLOR, ofrecemos un Conversatorio en Vivo para abordar la faceta de muralista del destacado representante de la Generación del 13. En la actividad participan la restauradora Ángela Benavente y el investigador Pedro Maino, quien integra el equipo curatorial. "La obra de Gordon se sitúa en los orígenes del muralismo social en Chile, y en ella lleva su mirada de lo popular al muro, retratando trabajadores, campesinas e indígenas", expresa Ángela Benavente, conservadora con más de 20 años de experiencia en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y a cargo de la coordinación del Programa de Patrimonio Mural.
Las primeras pinturas murales que conocemos de Arturo Gordon son los dos paneles que conforman su Alegoría a las Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, que ganaron en 1926 la Primera Medalla en la categoría de Pintura Decorativa. Ello le valió la nominación para decorar el pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Junto a él trabajaría también Laureano Guevara. Al estar en el marco de una feria internacional, las obras debían aportar a la imagen que el país quería proyectar. Con este objetivo, Arturo Gordon inicia un proceso de estudios e investigación, especialmente del pueblo mapuche. Ángela Benavente participó en el proceso de restauración de los murales de Arturo Gordon que formaron parte de la Exposición Internacional de Sevilla de 1929.
En esta retrospectiva también se incluyen dos frisos que le encargan al maestro para el Museo Histórico Nacional.
Corporación Cultural de Las Condes
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