Skip to main content

Chile | Estallido social contra los inmigrantes indocumentados en Iquique. Euronews

 


En la localidad chilena de Iquique, el rechazo al inmigrante ha estallado este fin de semana en forma de protestas y actos de gran violencia.

Manifestantes quemaron el sábado carpas, colchones, bolsos y hasta juguetes en un campamento de inmigrantes indocumentados. Las fuerzas del orden también tuvieron que intervenir para controlar escaramuzas provocadas por algunas personas que querían agredir a venezolanos en las calles.

Miles de personas marchan contra los indocumentados

Todo esto ocurrió en el marco de una marcha, que reunió a unas tres mil personas al grito de "No más inmigración ilegal" y en la que abundaron las banderas chilenas.

"Lo impregnaron todo de inmigrantes, ancianos, enfermos, ignorantes y hablando otro idioma", clamaba una manifestante.

"La mejor solución es que todos los ilegales se vayan de esta ciudad, se vayan a su ciudad, a su país, donde ellos corresponden", opina una joven.

"Y sacar la delincuencia más que nada, porque esto era un foco de delincuencia", añade otra mujer.

Desalojo de un campamento migrante en una plaza de Iquique

La chispa que encendió el polvorín en Iquique fue el desalojo el viernes pasado, por los carabineros, de un campamento de inmigrantes en la Plaza de Brasil. En este lugar, desde hace un año, pernoctaban en carpas unas cien familias, la mayoría venezolanas y con numerosos niños.

"Eso fue a las seis de la mañana. Llegaron los oficiales a desalojarnos de nuestras carpas -relata una inmigrante venezolana-. Y aquí estamos, en una esquina, viendo para donde agarramos y donde pasamos la noche con nuestros niños".

En el desalojo, rechazado por autoridades locales y organismos humanitarios, se perdió un niño venezolano de 4 años, que no encontraron hasta un día después.

En Chile se estima que hay alrededor de 400 000 inmigrantes venezolanos, aunque podrían ser más, porque un gran número ingresan por pasos clandestinos.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...