Explosiones y más explosiones. Este viernes por la tarde el volcán de Cumbre Vieja de la isla española de La Palma parece haberse enfurecido súbitamente, forzando la evacuación urgente de la población de nuevas zonas en peligro. **Dos nuevas bocas se han abierto en un flanco del cono principal del volcán, por las que la lava se está vertiendo a gran velocidad. **
Las explosiones se sienten en casi toda la isla. También han aumentado las emisiones de cenizas, que ya han llegado a la vecina isla de La Gomera. La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar.
Ante esta situación, la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo se ha visto obligada a dejar sus casas. El número de desalojados desde que comenzó la erupción del volcán supera las 5700 personas.
Nos dieron 10 minutos para salir. Fue todo muy rápido", explica uno de los desalojados.
La Guardia Civil también ha intervenido para evacuar a turistas y curiosos concentrados a un mirador a unos tres kilómetros del volcán, que se había vuelto muy peligroso.
Las aerolíneas Binter Canarias, Iberia y Canaryfly han suspendido sus vuelos desde y hacia la isla de La Palma. El volcán de Cumbre Vieja ya ha engullido más de 190 hectáreas y destruido más de 400 construcciones y numerosas carreteras.
Euronews
Comments