La Palma se estremece entre sacudidas y rugidos del volcán Cumbre Vieja. Entre 5 000 y 10 000 personas han sido evacuadas en esta isla española de las Canarias de que comenzó a escupir lava el domingo por la tarde. Las coladas han afectado ya a al menos una decena de viviendas.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a Nueva York para acudir a La Palma y supervisar personalmente junto a las autoridades locales el plan de actuación para situaciones de emergencia.
"Todo va según lo previsto y, por tanto, lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos de La Palma que puedan verse afectados por la erupción", explicaba poco después ante la prensa.
El presidente del Cabildo de La Palma ha celebrado que no haya víctimas mortales pero lamenta una situación catastrófica conforme la lava avanza hacia la costa. Se estima que por el momento hay un centenar de viviendas destruidas "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane" lamentó Mariano Hernández Zapata.
El programa de la UE Copernicus ha activado su Servicio de Emergencias para que los equipos de Protección Civil puedan seguir la evolución en tiempo real gracias a las imágenes por satélite. Los primeros datos del satélite Sentinel 2 muestran los focos de calor procedentes de la lava y los incendios que están causando las coladas.
Comments